La región cloud de AWS en España fue protagonista de la rueda de prensa que ha dado esta mañana Miguel Álava, el managing director de AWS en Iberia, durante la jornada inaugural del AWS Summit de Madrid. Aunque el dato más esperado, el de la fecha de inauguración de estos centros de computación, sigue en el aire.
La apertura de los centros de datos reunidos en torno a tres emplazamientos en zonas rurales de Aragón estaba inicialmente prevista para mediados de año, y Álava asegura ahora, cuando ya estamos al borde del ecuador del ejercicio, que se abrirán “en los próximos meses”, sin precisar más. El directivo justifica que en una obra de esta calibre sea muy difícil dar fechas concretas.
Eso sí, el directivo se explaya cuando toca hablar de sus posibilidades. “Cada zona dispone de un centro de datos o más. Además, están tan alejadas que tienen un perfil de riesgo diferente”. Para Álava, la inversión que va a hacer AWS, que asciende a 2.500 millones de euros en 10 años, es una apuesta de la compañía por la España vaciada.
Y comenta que el alcalde de Burgo de Ebro, una de las localidades que acogerán estos centros de datos, ya nota una actividad empresarial extra derivada de la llegada de AWS. Además, recalca que AWS quiere que en e 2025 todas sus instalaciones en España dependan solamente de energías renovables. Y, por último, avanzó que la inversión generará una riqueza en términos de PIB de 1.800 millones de euros en 10 años.