Amazon Web Services (AWS) cuenta con más de 90 servicios completos de computación, almacenamiento, bases de datos, análisis de datos, movilidad, Internet de las Cosas y aplicaciones empresariales; ofrecidos desde 42 zonas de disponibilidad que están agrupadas en 16 regiones geográficas. AWS hace crecer continuamente su oferta de servicios para poder llevar a cabo cualquier carga de trabajo en la nube. En 2016, la multinacional lanzó un total de 1.017 nuevos productos y funcionalidades.
Miguel Álava, EMEA General Management de Amazon Web Services (AWS), ha explicado a Data Center Market cómo afronta la compañía este 2017. “AWS se basa en la innovación y en escuchar al cliente estando cerca de él. En 2015, lanzamos 722 nuevos productos y, el pasado 2016, más de mil; estos lanzamientos son la prueba palpable de que la innovación se acelera en AWS. A lo largo de este año, seguiremos en la misma línea, escuchando de cerca al cliente y continuando con nuestra expansión internacional. Vamos a abrir una nueva región en Francia y expandir el número de regiones a nivel mundial”.
A nivel local también hay novedades: “Habrá mucha más presencia del equipo de AWS en España, estamos reclutando account managers, ingenieros de soluciones y otros puestos para estar cerca de los clientes. Vamos a hacer eventos en Madrid y Barcelona y también en Portugal, e impulsaremos el marketing digital para asimilar la innovación tecnológica. Tenemos la vocación de hacer la innovación tecnológica más consumible y digerible”, indica Álava.
Aunque el directivo asegura que, en líneas generales, “no hay deferencias entre el mercado español con el resto del mundo”, dado que “España no es una excepción a esto”, señala Álava refiriéndose al cloud computing. “Nuestro país va a bastante velocidad y lo vemos en casos tan claros como el de Mapfre (en España y a nivel mundial), que utiliza AWS para cumplir con la legislación. También podemos mencionar al BBVA y a Bankinter, ejemplos relevantes de que España adopta cloud de manera firme y a largo plazo. Pero me gustaría recalcar que, aunque se migra a la nube rápidamente, hay muchos otros países que también lo hacen”.
Desde que Amazon Web Services comenzara su andadura en 2006, ha permitido a grandes empresas y start-ups, así como a instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, implementar soluciones informáticas innovadoras y rentables. “España es un mercado clave para AWS” advierte Álava. En 2014, AWS inauguró una oficina en Madrid para responder a la creciente demanda en el país. Gracias a un completo equipo de account managers, arquitectos de soluciones, technical account managers y otros profesionales especializados, ayuda a las empresas y organizaciones españolas en su propio idioma a sacar el máximo partido de la nube de AWS, además de ofrecer programas de formación y seminarios web, así como un amplio abanico de materiales formativos para ayudarles en su viaje a la nube”, concluye el directivo.