Amazon Web Services ha anunciado el lanzamiento oficial de su octava Región de infraestructura en Europa, la Región AWS Europa, ubicada en Aragón. A partir de hoy, los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación.
La compañía estima que su inversión proyectada en la construcción y operación de la nueva Región apoyará más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo, con una inversión planeada de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años. AWS también estima que la nueva Región añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de 10 años. Como parte de su compromiso, la compañía también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón, para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local.
“La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales”, ha dicho Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia. También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales”.
“Damos la bienvenida a la inversión en España de una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo”, ha comentado por su parte Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. “La apertura de la Región AWS Europa (España) es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder”.
La importancia de las zonas de disponibilidad
La Región AWS Europa (España) consta de tres zonas de disponibilidad y se une a las siete Regiones europeas de AWS existentes en Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich. Las zonas de disponibilidad están ubicadas lo suficientemente lejos unas de otras como para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias zonas de disponibilidad. Cada una de ellas tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.
El lanzamiento de la Región AWS Europa (España) proporciona a los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea (UE) que ayuda a alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.
Los clientes dan la bienvenida a la nueva Región
Las organizaciones españolas se encuentran entre los millones de clientes activos que utilizan AWS cada mes en más de 190 países de todo el mundo, incluyendo decenas de miles de clientes en la Península Ibérica y más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35, el principal índice bursátil español. Grandes empresas como Acciona, Atresmedia, Ávoris, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CAF, Celsa, Cepsa, Dorna Sports, Endesa, Grup Mediapro, Grupo Henneo, Hijos de Rivera, Madrileña Red de Gas, Mahou San Miguel, Mapfre, Mediaset España, Meliá International Hotels (Meliá), Naturgy, NH Hoteles, Repsol, Santalucía, Securitas Direct y Volotea eligen AWS para incrementar la agilidad y la innovación.
Organizaciones del sector público español e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, el Gobierno de Aragón, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Real Academia Española, Renfe, el Servicio Cántabro de Salud, la Universitat Jaime I y la Universitat Oberta de Catalunya están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Startups españolas como Cabify, Devo, Fever, Fintonic, Flywire, Glovo, Holaluz, Job and Talent, LactApp, LetGo, Monei, Odilo, RavenPack, Signaturit, Smile and Learn, Telecoming, Wallbox, Wanup, Webbeds y Wefox están construyendo sus negocios en AWS para escalar rápidamente y expandir su alcance geográfico. Las pequeñas y medianas empresas españolas incluidas Ayesa, Cash Converters, Fashiola, Help Flash, Imagina Energía, Materiales de Fábrica, Spherag y Wikiloc, también están adoptando AWS para aumentar la seguridad y la escalabilidad.
Compromiso con la sostenibilidad
Amazon está comprometido con convertirse en una empresa más sostenible y alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, como parte de The Climate Pledge. Amazon cofundó The Climate Pledge y se convirtió en su primer firmante en 2019. Como parte de su compromiso Climate Pledge, Amazon está en camino de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030. La compañía es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo y, a finales de 2021, alcanzó el 85% de energía renovable en todo su negocio. Amazon ha anunciado 16 proyectos de energía renovable en España con más de 1,5 gigavatios de capacidad renovable. Una vez que estén en pleno funcionamiento, los proyectos de energía renovable de Amazon en España generarán la cantidad equivalente de electricidad necesaria para alimentar 850.000 hogares en España cada año. Las organizaciones que trasladan cargas de trabajo a AWS pueden beneficiarse del efecto neto de los esfuerzos de sostenibilidad de Amazon para reducir su huella de carbono.