Balance de la implantación del GDPR, un año después

Su implantación ha permitido una limpieza y mejora de bases de datos, usuarios más protegidos, mejoras en transparencia y ha fomentado la transición a la nube, pero ha supuesto grandes cargas de trabajo para las empresas, perdida de contactos, más burocracia y el rediseño de algunos productos.

Publicado el 16 May 2019

Balance de la implantación del GDPR, un año después

El próximo 25 de mayo se celebrará el primer aniversario de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Durante el último año, los usuarios han recibido una lluvia de emails por parte de empresas que necesitaban adaptar sus bases de datos al RGPD. Del mismo modo, todas las personas y organizaciones se han visto obligadas a familiarizarse con el nuevo protocolo de recogida de datos tras el cambio legislativo. En el primer aniversario del RGPD, PrivacyCloud señala las ventajas e inconvenientes que ha tenido su implantación:

Ventajas

Limpieza y mejora de bases de datos: Que los usuarios confirmen querer pertenecer a la base de datos de una empresa ha sido de gran utilidad para que se actualicen y limpien todos los contactos. Se ha renovado la información incorrecta y eliminado a aquellos usuarios que ya no querían estar registrados, pero que por algún motivo no habían dado el paso de comunicárselo a la organización. De esta forma se ha conseguido que las comunicaciones que realizan las empresas lleguen a usuarios realmente interesados en sus productos y servicios.

Los clientes están más protegidos y confían más en las empresas: El objetico del RGPD es dar mayor poder a los ciudadanos europeos en el tratamiento de sus datos frente a las empresas, y así lo ha hecho: los clientes están más seguros respecto al tratamiento de su información, lo que ha permitido que aumente su grado de confianza en las empresas.

Mejoras de reputación y transparencia: Las compañías que han seguido correctamente el marco legal también se han beneficiado del reglamento. La aplicación de estas normas para el tratamiento de datos ha sido una oportunidad perfecta para que demostraran su trasparencia e implicación con los datos privados de los usuarios, lo que ha repercutido en una mejora de su reputación.

Fomenta la transición a la nube: La obligación de revisar las bases de datos ha sido una gran oportunidad para muchas organizaciones que necesitaban digitalizar su información. Un gran número de empresas decidió aprovechar la ocasión al trabajar en el cumplimiento del RGPD para trasladar toda la información a la nube.

Inconvenientes

Grandes cargas de trabajo: Todas las organizaciones han tenido que enfrentar una gran carga de trabajo, desde el envío de miles de emails para conseguir el consentimiento de usuarios a la revisión de procesos para certificar la correcta recopilación de datos.

Pérdida de contactos: Millones de personas olvidaron o pasaron por alto los emails para dar su conformidad con el registro de su información. Por este motivo, las bases de datos de todas las organizaciones han perdido muchos contactos que realmente sí estaban interesados en estar inscritos en ellas.

Solicitar datos implica un trámite aún más burocrático: Aunque a nivel europeo el RGPD ha supuesto una unificación normativa para facilitar el trabajo a las multinacionales, en la práctica, ha supuesto un nuevo trámite burocrático tanto para usuarios como para las empresas.

Modificación de productos para cumplir el RGPD: Muchos servicios como las plataformas de video online o los productos financieros necesitan los datos del usuario para operar. El RGPD ha obligado a multitud de compañías a rediseñar y adaptar tanto los sistemas de registro como los propios productos.

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Redacción Data Center Market

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