En el discurso de apertura del CES 2018, Brian Krzanich, CEO de Intel, destacó la capacidad de los datos para transformar el mundo que nos rodea y para impulsar la siguiente gran ola de la innovación tecnológica, desde la conducción autónoma a la Inteligencia Artificial (AI), la realidad virtual (VR) y otras formas de medios inmersivos.
“Los datos van a generar unos cambios sociales y económicos que sólo es posible observar una o dos veces a lo largo de un siglo”
En un discurso repleto de referencias a las tecnologías futuras, Krzanich presentó una amplia variedad de innovaciones impulsadas por datos. En conducción autónoma dio a conocer el primer vehículo autónomo de Intel de su flota de prueba de 100 automóviles; reveló que BMW, Nissan y Volkswagen están pasando de una fase de contratos para diseño de mapas basados en Mobileye a una fase de despliegue real; y anunció nuevas colaboraciones con SAIC Motor y NavInfo, para llevar a China la elaboración de mapas mediante aportaciones colectivas.
Centrándose en el futuro de la AI, Krzanich anunció una alianza con Ferrari Norteamérica para el uso de tecnologías para IA de Intel con el objetivo de utilizar los datos obtenidos en las pistas de los circuitos para mejorar la experiencia tanto de aficionados como de conductores. En medios inmersivos presentó los recién inaugurados Intel Studios y anunció que Paramount Pictures será el primer estudio importante de Hollywood que va a explorar esta tecnología junto con Intel, para ver todo lo que puede ofrecer a la próxima generación de narrativas visuales.
“Los datos van a generar unos cambios sociales y económicos que sólo es posible observar una o dos veces a lo largo de un siglo”, afirmó Krzanich. “No sólo encontramos datos en todos los lugares en la actualidad, sino que se van a convertir en la fuerza creativa detrás de las innovaciones del futuro. Los datos van a redefinir nuestras experiencias vitales en nuestro trabajo, nuestros hogares, nuestros viajes y en el disfrute de los deportes y el entretenimiento”.
A finales de mes, Spectre y Meltdown serán historia
Como no podía ser de otra manera, Brian Krzanich hizo mención obligada a las brechas de seguridad de los chips de Intel, Spectre y Meltdown, pidiendo disculpas al mercado en general. Dejando por sentado que la seguridad es uno de las grandes prioridades de la multinacional, así como la defensa del consumidor, Krzanich aseguró que hasta donde él puede conocer, “nadie ha sacado partido a la vulnerabilidades de nuestros procesadores” y garantizó que “en menos de una semana estarán solventados la práctica mayoría de los equipos afectados, más del 90% de los procesadores desarrollados en los últimos cinco años”. Para ello, animó a fabricantes y desarrolladores a actualizar los parches de seguridad en cuanto estén disponibles. A finales de este mes, estará resuelto totalmente el problema.