IBM invertirá 4.000 millones de dólares en servicios cloud, analítica de datos y negocio de movilidad con el objetivo de obtener un retorno de 40.000 millones de dólares en esos negocios en el año 2018. Así lo ha explicado Ginni Rommety, CEO de la corporación, quien ha asegurado que el porcentaje de negocio generado por estos negocios crecerán desde el 13% actual hasta el 40% en el plazo de los próximos tres años.
Las ventas de IBM descendieron desde los 100.000 a los 93.000 millones de dólares el pasado año como consecuencia de la caída de las ventas experimentada por sus tradicionales negocios de software y hardware y también por la venta de su unidad de negocio x86 a Lenovo. Como indicó Rometty, el negocio hardware ahora representa menos del 10% de la facturación de la compañía y es muy poco rentable, pero esperan volver a beneficios muy pronto. En su opinión, la inversión en estas áreas estratégicas les permitirá mejorar los ingresos procedentes de esta actividad en un 40%, aunque ahora mismo ya representa el 27% del total.
IBM está siendo particularmente agresivo en el negocio de cloud computing con las adquisición de compañías como Softlayer para la que tuvieron que realizar un desembolso de 2.000 millones de dólares. El área de servicios cloud y aplicaciones de negocio generó unos ingresos de 7.000 millones de dólares, lo que representó un incremento del 60% en 2014.