Bajo el título El Futuro del CPD, un camino marcado por la eficiencia, Data Center Market, en colaboración con Rittal, Schneider Electric y Vertiv ha organizado un encuentro virtual con clientes para conocer de primera mano cómo han reaccionado las infraestructuras y los equipos ante la pandemia y, asimismo, analizar cómo afrontan el futuro.
A la cita han acudido representantes de AENA, Globalia Sistemas, Los Álamos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Naturgy, UNED y la Universitat de Girona, que han coincidido en afirmar que la respuesta de los sistemas ante la crisis sanitaria global ha sido sumamente satisfactoria. Las redes de telecomunicaciones y los centros de datos han sabido estar a la altura, pero no sólo a nivel técnico, sino también humano. Grandes profesionales han estado al pie del cañón para solventar una situación no prevista en los planes de contingencia y lo han hecho de una forma rápida y eficaz.
Pero si bien la infraestructura ha reaccionado sin máculas, el mayor reto ha sido acometer un reseteo de mentalidad, una reeducación del empleado para adaptarse a los nuevos requisitos y maneras de trabajar.
Y es que, Covid-19 ha acelerado un proceso de transformación digital que hubiera tardado 5 años en producirse, a llevarse a cabo en apenas seis meses. Igualmente, ha puesto en valor a los CIO y departamentos de TI que a partir de ahora tendrán más protagonismo en la toma de decisiones de negocio.
El mañana habla de la consolidación del teletrabajo (no confundir con trabajo en remoto), de políticas que contemplen “pandemias”, de un mayor esfuerzo en ciberseguridad, de un cambio cultural en la manera de comunicarnos y funcionar, y de una apuesta en firme por soluciones de automatizacióny monitorización que nos permitan ser más eficientes.
“Es un momento de cambio, de oportunidades y queda de manifiesto que las infraestructuras y las tecnologías son clave”, ha matizado Ramón Rodríguez, Datacenter Solutions Architect de APC by Schneider.
También Iván Gimeno, Business Development Manager de Rittal, ha señalado que esta pandemia ha sido una prueba de estrés para organismos tanto públicos como privados y que en todo ello “ha sido muy bueno poder aprovechar soluciones modulares y escalables, de ahí que se prevea un crecimiento muy grande en los próximos años del Edge”.
Finalmente, Carlos Martínez, Presales & Sales Support Manager de Vertiv, ha recalcado que ha sido el escenario idóneo para testear qué robustas son nuestras infraestructuras y detectar sus puntos débiles. Gracias a estos análisis “se van a potenciar las herramientas que permitan automatizar procesos, como las DCIM”.
No en vano, Covid-19 no va a ser la única crisis a la que nos enfrentemos. En poco tiempo tendremos que afrontar otras situaciones parecidas y esto plantea más inversiones y nuevos escenarios.