El mercado de los data centers cada vez cobra más importancia dentro del sector inmobiliario en Europa.De hecho, CBRE, firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, estima que se impulsará la demanda hasta llegar a contratar 300MW durante 2022 en Europa. En 2021, se alcanzó una cifra de 380MW, por el retraso generado en 2020. El primer trimestre de 2022 registró un take-up de 41MW, protagonizado por las ciudades de Londres y Ámsterdam, que ocupan el 83% del mismo.
Para Elliot Zounon, director de Data Center Solutions Iberia de CBRE: “El crecimiento y el atractivo para inversores es evidente, puesto que pocos activos inmobiliarios ofrecen la posibilidad de una revalorización importante en su salida al mercado. El data center es el único sector cuya materia prima tiene un crecimiento esperado infinito. Los inversores tienen la posibilidad de comprar un suelo económico, construir un activo inmobiliario sofisticado y atraer inquilino de primera categoría”.
Madrid, Barcelona y Lisboa: grandes protagonistas en los data centers en Iberia
Todos los mercados de centros de datos de Europa están creciendo y la Península Ibérica ha logrado un gran protagonismo dentro de este sector, uniéndose a las ciudades de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. De hecho, grandes compañías como Amazon, Microsoft, Meta, Google, Oracle e IBM han anunciado la apertura de una región ‘Cloud’ en Madrid. “Estos operadores se enfrentan a grandes desafíos para satisfacer la gran demanda. Por sus razones intrínsecas y de estrategia de mercado, la Península Ibérica está en sus primeras opciones en sus planes de expansión europeo”, añade Zounon.
Según los datos de CBRE, mientras que se espera que los mercados FLAP crezcan en torno a 20-30% anuales, Madrid espera un crecimiento del 540%, Barcelona el 500% y Lisboa va a pasar de una oferta virtualmente inexistente a ser uno de los lugares más relevantes en Europa.
En concreto, según los datos de la consultora inmobiliaria, Madrid pasará de 72MW en 2021 a 116MW en 2022. El mercado alcanzará cerca de 400MW en tres años. Sobre este aspecto, añade Elliot Zounon: “Estamos viviendo un momento histórico para el mercado ibérico, se espera que Madrid alcance los niveles de París (+400 MW) a corto plazo. Con la dinámica actual de la Península Ibérica, desde CBRE creemos que es el momento de que replantear el acrónimo FLAP y añadirle la letra de Iberia”.
Por otro lado, Barcelona parará de 17MW a 26MW en 2022 y alcanzará 85MW en tres años. En el caso de Lisboa, cuenta con más de 550 MW de proyectos planeados en los próximos años. “En definitiva, en estas tres ciudades ibéricas faltan centros de datos de última generación capaces de captar toda la demanda, mientras que los mercados europeos FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y Paris) están más consolidados”, concluye el director de Data Center Solutions Iberia de CBRE.