¿Cuáles serán las tendencias TI para el año que viene?

Fabricantes, consultoras y firmas de análisis de mercado se han lanzado a hacer su quiniela de tendencias y apuestas para el año que viene. Aquí van algunas de ellas.

Publicado el 26 Dic 2014

Nubes

Consultoras como IDC y Gartner hacen sus particulares quinielas sobre las áreas de actividad con más oportunidades de negocio para fabricantes y partners TI y que, en los últimos tiempos, casi siempre están encabezadas por la progresiva adopción de la nube en sus diferentes sabores. Como consecuencia de lo anterior los servicios cloud seguirán siendo uno de los principales focos de actividad en 2015 y alcanzarán los 118.000 millones de dólares en ingresos, mientras que las soluciones IaaS crecerán un 36% y Amazon se situará como líder del mercado, según las previsiones de IDC.

También los analistas de la firma consideran que la innovación guiará los planes de renovación TI de las empresas gracias a la progresiva adopción de lo convienen en llamar la tercera plataforma con la que se refieren a tecnologías de informática móvil, servicios en la nube, big data y analítica y redes sociales. “IDC identificó por primera vez la tercera plataforma en 2007 y predijo que se convertiría en el nuevo núcleo de crecimiento del mercado de las TIC.

El gasto mundial en TIC crecerá un 3,8% en 2015, y una gran parte de esos ingresos procederán de la venta de soluciones asociadas a la tecnología de tercera plataforma. Desde el punto de vista geográfico, el gasto en TIC en los mercados emergentes crecerá un 7,1% respecto al año anterior, mientras que los mercados maduros experimentaran un aumento del 1,4%. Los servicios de telecomunicaciones también crecerán a un ritmo del 13%, mientras que las aplicaciones para dispositivos móviles continuarán aumentando en el 2015 pero no al ritmo frenético de otros años. Las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas alcanzarán los 484.000 millones de dólares, que representarán el 40% del total, mientras que big data continuará siendo una de las principales inversiones y preocupaciones de las empresas. En relación a las predicciones para el mercado español, Álvaro Torres, director de análisis y consultoría de IDC España asegura que los signos de recuperación está posibilitando incrementar el gasto en TI hasta el 1,7% una cifra que dobla las inversiones del ejercicio anterior (0,8%).

En el terreno del consumo el informe elaborado por Ericsson muestra que los consumidores quieren que la tecnología y la conectividad formen parte de todas las facetas de su día a día. Entre las tendencias que se impondrán en este mercado destaca la imposición del vídeo en streaming frente a la televisión tradicional, los hogares inteligentes, el ming sharing, los ciudadanos inteligentes, la economía compartida, el monedero digital y los robots domésticos.

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Redacción Channel Partner, Mónica Hidalgo

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