Cuatro aspectos clave para desentrañar la administración de datos en la nube

Publicado el 21 Dic 2018

Cuatro aspectos clave para desentrañar la administración de datos en la nube

A medida que ahondamos en este mundo híbrido, no es nada sencillo garantizar un acceso rápido y sencillo a los datos. El ochenta y tres por ciento de las empresas habrá adoptado la nube pública en 2020. Puf. ¿Cuántas veces hemos oído alguna variación de esa estadística? Es tedioso, pero cierto. En todos los mercados verticales, muchas empresas se están preparando para dar el salto a la nube, donde estarán metidas de lleno en los próximos años. El objetivo de muchas de ellas es aprovechar las herramientas de software y las metodologías de desarrollo más recientes.

Siempre habrá alguien en la comunidad tecnológica que, con respecto a la nube pública, considere que «está, pero no está» (Gertrude Stein). Cualquier cambio estructural similar supondrá nuevos retos que superar.

Yo suelo usar la palabra «hibridez», a menudo cuanto trato de ayudar a los clientes a desenvolverse en un mundo multinube, donde los datos pueden alojarse en la nube pública, en instalaciones locales o en algún punto intermedio. Se entiende por hibridez la mezcla de dos o más cosas, y eso es exactamente lo que veo en la industria. Los datos siguen conservándose durante largos períodos de tiempo, pero ya no se almacenan únicamente en una cinta o matriz de almacenamiento tradicional, también se almacenan en la nube.

Gran parte del valor intrínseco de una empresa reside en sus datos. A medida que ahondamos en este mundo híbrido, no es nada sencillo garantizar un acceso rápido y sencillo a los datos. Las siguientes son algunas recomendaciones para lograr una administración eficaz de los datos en la nube:

Adopción de un planteamiento declarativo para reducir el tiempo de administración práctica

La hibridez genera dos fenómenos: la fragmentación de las aplicaciones, ya que los componentes ahora pueden residir en las instalaciones locales o en la nube, y la explosión de datos. La única forma de sobrevivir con los presupuestos existentes de personal de TI es controlar los datos holísticamente, independientemente de la plataforma o la ubicación, por medio de marcos declarativos basados en directivas.

Si dicho marco no está ya implantado, recomiendo usar como motor principal el proceso de traslado a la nube de la empresa para ponerlo en marcha. Debe considerarse como un factor decisivo para el éxito; la coherencia y el control a nivel empresarial son fundamentales en la administración de datos en la nube, independientemente del tipo de conjunto de datos. Es necesario imponer la lógica de la gestión de datos, más que manipular manualmente la ruta para llegar hasta allí, e incorporar herramientas que utilicen un enfoque similar.

Uso de la automatización para garantizar la coherencia

La coherencia es primordial a la hora de escalar una infraestructura. La escalabilidad no solo implica más carga de trabajo, también aumenta la complejidad. Podemos encontrarnos con un buen lío entre manos si implantamos un modelo híbrido de infraestructura que no haya sido diseñado originalmente para este planteamiento. A diferencia de las personas, los ordenadores siempre ejecutan las tareas del mismo modo. La automatización permite que el personal de TI pueda establecer con más facilidad métodos y procedimientos estándar, con lo que se reduce la sobrecarga administrativa.

El planteamiento declarativo se complementa con esta práctica para garantizar la coherencia necesaria para lograr una movilidad efectiva de los datos. Por medio de las API, las herramientas de automatización pueden incluso integrarse con sistemas empresariales basados en acuerdos de niveles de servicio.

Diseño orientado a la agilidad y la movilidad de los datos

La administración de datos a escala empresarial no es una tarea fácil. Esto es así independientemente de dónde se encuentren los datos, ya sea en una ubicación local, en la nube o en ambas. A lo largo de este artículo se ha mencionado varias veces la coherencia, algo que se aplica también en este caso. Ahora los datos salen y entran de la nube pública, de camino a un centro local de datos o quizá a otra nube pública. Una vez superados los obstáculos operativos iniciales, nos enfrentaremos inevitablemente a las peticiones de agilidad y movilidad de los datos.

Al diseñar un entorno nuevo o de ampliación híbrido, público o local, es necesario dedicar tiempo a planificar detalladamente dónde se ejecutará el procesamiento de datos específicos con respecto al almacenamiento inicial, provisional y a largo plazo. Un diseño correcto permitirá migrar fácilmente los datos de una ubicación a otra. He visto a menudo que los clientes lo logran mediante la creación de un tejido de software común con sólidas API y conjuntos de herramientas de integración de datos. Es mejor planificar con antelación que darse cuenta más adelante de que hay que prescindir de los sistemas para los que acabamos de automatizar y desarrollar directivas declarativas.

Garantizar un sistema sostenible de copias de seguridad y recuperación para cuando las cosas salgan mal

Los ciberataques son cada vez más inteligentes y sofisticados, así que también deberían serlo las herramientas de protección y recuperación. La hibridez aumenta la superficie expuesta a los ataques; es conveniente usar una herramienta que esté diseñada para proteger y recuperar las cargas de trabajo, tanto en las instalaciones como en la nube, y que permita recuperar los datos rápidamente. Soluciones modernas concebidas para que los datos vuelvan a estar en línea rápidamente y no sea necesario rehidratar la carga de trabajo. Estas soluciones permiten reducir el tiempo objetivo de recuperación (RTO, por sus siglas en inglés), lo que tiene un efecto positivo en la empresa.

Además, las herramientas tradicionales de copias de seguridad y recuperación suelen ser «pobres en metadatos», por lo que solo son útiles en casos específicos. Dado el aumento del uso de la nube pública, es conveniente buscar herramientas que accedan a los datos y los analicen y diagnostiquen en varias plataformas y aplicaciones. Este tipo de visión da un valor añadido a las herramientas ya de por sí necesarias.

Teniendo en cuenta estos cuatro aspectos clave, puede diseñarse una estrategia de administración de datos en la nube que aporte el máximo valor posible y ponga en funcionamiento los datos y los metadatos. Independientemente de dónde se encuentren los datos: control de los datos basado en directivas con un enfoque holístico, automatización de las tareas para garantizar la coherencia, creación de un tejido de software común para liberar las cargas de trabajo para la movilidad de los datos, e implantación de herramientas para garantizar la protección de los datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

F
Rebecca Fitzhugh

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3