Data4, uno de los principales operadores e inversores franceses y europeos en el mercado de los centros de datos, ha anunciado un plan de inversión de más de 1.000 millones de euros en Alemania con motivo del desarrollo de su campus de centros de datos en el antiguo cuartel de Grossauheim, en Hanau, una ciudad cercana a Frankfurt.
Hasta la fecha, Data4 diseña, construye y opera 29 centros de datos altamente conectados, resistentes y sostenibles con el objetivo de apoyar el crecimiento de sus clientes en Europa. Con presencia en Francia, Italia, España, Luxemburgo y Polonia, el grupo cuenta con importantes reservas de suelo y energía, que se verán reforzadas con este nuevo proyecto con el que se alcanzarán las 185 ha y los 843 MW.
Impulsado por su fuerte crecimiento, y un año después de anunciar sus operaciones en Polonia, Data4 ha adquirido un terreno de 25 hectáreas en Alemania. El grupo tiene previsto transformar la antigua base militar en uno de los mayores campus de centros de datos de Europa y dotarlo de una capacidad de 180 MW para convertirlo en uno de los más potentes.
El proyecto fue anunciado el pasado 30 de enero por el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, y Data4. La construcción del campus es un factor importante para la estrategia económica futura de Hanau. El desarrollo de las instalaciones -comparables al campus de Marcoussis en Francia, que acoge hasta 500 trabajadores al día- también aportará empleo a la comunidad circundante.
Construcción y funcionamiento sostenibles
Como parte del compromiso de Data4 con el desarrollo sostenible, el nuevo campus funcionará con electricidad proporcionada al 100% por energías renovables, y se apoyará a su vez en un sistema fotovoltaico de diez hectáreas que se está preparando actualmente. Para completar la infraestructura necesaria, se ha puesto en marcha la implementación de una central de producción combinada de calor y electricidad y una subestación. Asimismo, se está estudiando la manera más efectiva de aprovechar el calor residual de Data4 en beneficio de los ciudadanos de Hanau.
Con el objetivo de preservar la biodiversidad, Data4 se ha comprometido a adoptar diversas medidas de protección de especies antes de la construcción: un hábitat de nueva creación para reubicar lagartos, una torre de nidificación para vencejos, nidos de cría y cajas para murciélagos. La rehabilitación del campo militar también permite luchar contra la artificialización del suelo. En la nueva urbanización se reutilizarán importantes materiales reciclados procedentes de la demolición.
Los trabajos de demolición y preparación de la construcción en este emplazamiento ya han comenzado. Data4 empezará la construcción en 2024, la puesta en servicio del primer módulo está prevista para 2025 y la finalización de todo el campus para 2032. “Es un éxito para Hanau y otro paso importante para asegurar el futuro de nuestra ciudad. El campus será una de las ubicaciones más potentes de Alemania y situará a Hanau en el mapa europeo de los centros de datos”, ha declarado el alcalde Kaminsky.
“Como parte de nuestro objetivo de alcanzar rápidamente una capacidad de 1 GW y de convertirnos en el actor europeo de referencia en el sector de los centros de datos, era esencial desarrollar operaciones en Alemania, una de las naciones líderes en Europa en términos de infraestructura digital. Nuestro objetivo es hacer que Hanau sea uno de los campus de centros de datos más potentes, sostenibles e innovadores de Europa”, comenta Olivier Micheli, presidente del Grupo Data4.