DATA4, inversor y operador europeo en el mercado de los centros de datos, refuerza su presencia en Europa y anuncia su implantación en Polonia. Tras conseguir una financiación récord de 620 millones de euros anunciada a principios de abril de 2021, el grupo tiene previsto invertir más de 100 millones de euros para construir uno de los campus de centros de datos más potentes de Polonia.
Con una economía estable y saludable, el crecimiento económico de Polonia ha sido uno de los más fuertes de la Unión Europea y cuenta con una posición especialmente bien conectada (en términos de logística, transporte y telecomunicaciones) gracias a su ubicación estratégica en el corazón de Europa. Polonia también alberga uno de los sectores de TI más competitivos de Europa Central y del Este, según el último informe publicado por Tech Emerging Europe Advocates . Del mismo modo, se espera que la necesidad de centros de datos a hiperescala crezca rápidamente, ya que algunos de los principales proveedores de nube ya están desplegando activamente sus servicios en la región. Este es el caso, en particular, de los gigantes de la nube, Google y Microsoft, que han anunciado planes de inversión de hasta 2.000 millones de dólares en el caso de Google, que recientemente anunció la apertura de su nuevo centro regional de servicios en la nube. Por su parte, Microsoft tiene previsto invertir casi 1.000 millones de dólares para ampliar sus operaciones y crear un nuevo centro regional de servicios en la nube.
Impulsada por el incremento exponencial de la necesidad de almacenamiento de datos digitales, DATA4 ha experimentado un importante crecimiento desde su creación. La expansión del Grupo forma parte del plan de desarrollo hasta 2024, que cuenta ahora con cerca de 1.000 millones de euros para lograr su ambicioso plan de duplicar sus ingresos en tres años, al mismo tiempo que continúa su expansión en Europa. Actualmente, DATA4 diseña, desarrolla y explota 21 centros de datos en Francia, Italia, España y Luxemburgo, y cuenta con unas reservas de terreno y energía (129 hectáreas y 209 MW disponibles) únicas en el mercado europeo para apoyar el crecimiento de sus clientes.
La construcción del nuevo campus polaco, que llegará a tener 50 MW de potencia, permitirá a DATA4 dirigirse tanto al mercado polaco de alojamiento, como apoyar el crecimiento de sus clientes proveedores de nube en Europa del Este.
“Polonia, y la región de Varsovia en particular, tienen un inmenso potencial en el ámbito del crecimiento digital y representan un nodo estratégico de conectividad entre Europa Occidental y Europa Central. El establecimiento de nuestra empresa en Polonia marca un nuevo paso en nuestro desarrollo europeo y permitirá a DATA4 ofrecer a sus clientes una infraestructura digital innovadora y ambientalmente responsable para satisfacer sus necesidades de alojamiento y conectividad”, comentó Olivier Micheli, presidente del Grupo DATA4.
Está previsto que la construcción de este nuevo campus de 4 hectáreas, cerca de los principales puntos de conectividad de Polonia, comience en 2021.