DE-CIX Madrid, punto neutro de intercambio de Internet, ha anunciado hoy que amplía su presencia en España a través de un acuerdo con Itconic, uno de los principales proveedores de infaestructura IT del país. Esta colaboración permitirá a los usuarios acceder a los servicios de DE-CIX a través de la plataforma de data center de Itconic, compuesta por cinco centros situados en Madrid (x2), Barcelona, Sevilla y Lisboa, que se interconectan a través de su red Iberconnect.
”Cuando ampliamos los puntos neutros de DE-CIX seguimos nuestras prospecciones y las de nuestros clientes. Es decisión de nuestros clientes decidir qué operador de data center es el adecuado para ellos e Itconic en Madrid es una buena opción para muchos de nuestros potenciales clientes. Alcanzar un acuerdo con Itconic es un hito para nuestra expansión en Madrid y nos ayudará a conectar más redes a nuestra plataforma”, comenta Ivo Ivanov, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DE-CIX. “Es el compromiso de DE-CIX Madrid hacer lo que sea necesario para ayudar a construir un Internet mejor, no sólo para España, sino para toda la Península Ibérica. Madrid se está convirtiendo en uno de los puntos de intercambio de tráfico de Internet más importantes del sur de Europa debido a su localización: construyendo puertas de entrada digitales desde África y América hacia Europa. De hecho, Madrid se convertirá en el nuevo Londres en términos de tráfico de intercambio de Internet”, subraya Ivanov.
“En Itconic creemos en el potencial de la Península Ibérica como una alternativa excelente en el actual mapa de la conectividad global. Para lograr ese objetivo, la presencia de DE-CIX en nuestra plataforma de data center neutral nos permite mejorar la forma en la que nuestros usuarios se conectan con todas las redes posibles. Ahora, compañías y organizaciones pueden acceder, a través de la misma infraestructura IT, a todas las ventajas que ofrece DE-CIX y a nuestro ecosistema completo de conectividad, compuesto por cinco data centers interconectados con nuestro servicio Iberconnect y con la presencia de los principales operadores de telecomunicaciones, así como proveedores cloud y de contenidos”, añade Faustino Jiménez, CEO de Itconic.
El objetivo principal del intercambio de internet es permitir que las redes estén interconectadas de forma directa; por ejemplo, a través de DE-CIX Madrid, en vez de por una o más redes de terceros. Las ventajas de las interconexiones directas son numerosas, pero las razones principales son los costes, la latencia y el ancho de banda.
DE-CIX Madrid está construida sobre la galardonada plataforma DE-CIX Apollon, un sistema de switching avanzado de 100 Gigabit Ethernet (GE) que soporta una conectividad flexible para peering y servicios adicionales basados en Ethernet.
La misión de DE-CIX es operar puntos neutros de Intercambios de Internet (IXs) en localizaciones que estén lo más cerca posible del usuario final. Esto recorta la distancia entre las redes, mejora el rendimiento de la red y la calidad del servicio al mismo tiempo. Hacer peering en estos puntos neutros es, por ello, esencial para la experiencia de Internet que tengan los usuarios finales, así como la seguridad de la red.
DE-CIX Madrid es un operador y un data center neutro de intercambio de internet que provee de interconexiones IP (o peering) para todo el ecosistema de Internet, incluyendo las compañías de hosting, las redes de distribución de contenido y los proveedores de acceso a internet de banda ancha. DE-CIX Madrid es la localización geográfica escogida para los proveedores de internet (ISP, en sus siglas en inglés) de España, Portugal y el tráfico proveniente de los países de África Occidental que llega a Madrid a través de Lisboa, así como para los operadores de redes de contenido global que necesitan servicios de interconexión fiables y neutrales.
Además, los costes de colocación son drásticamente más bajos que los que se encuentran en Londres, lo que con el tiempo pondrá a Madrid en el lugar más importante de servicios de interconexión. Hoy en día, DE-CIX Madrid tiene casi 80 ASN conectados y ha alcanzado un pico de tráfico de 51,2 Gb por segundo.