El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, han inaugurado DES – Digital Enterprise Show 2022, el evento tecnológico que, por vez primera, se celebra en Málaga hasta este jueves, tras cinco años en Madrid.
Sánchez, en su intervención, ha puesto de relieve la organización de DES2022 en Málaga y ha reconocido que “durante los próximos cinco años, esta ciudad será un centro fundamental de transformación digital del sur de Europa”.
Durante su discurso, Sánchez ha destacado la oportunidad que la transformación digital, junto con la transformación energética, suponen para la modernización de España y cómo “el futuro del proyecto europeo va a depender, en buena medida, de nuestra capacidad para realizar ambas transformaciones hacia un modelo mucho más justo, más inclusivo y más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha apuntado que el Ejecutivo destinará más de 19.000 millones de euros en los próximos años para impulsar la transformación digital y atraer inversión de empresas tecnológicas en infraestructuras y aplicaciones digitales innovadoras. “Somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país. Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes”, ha sostenido, en referencia a sectores como el del vehículo eléctrico y conectado, la producción de chips y semiconductores, la industria agroalimentaria, el hidrogeno verde, o la sanidad de vanguardia.
Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro privado con el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La conversación del expresidente y Premio Nobel de la Paz 2009 ha reunido a un millar de directivos de grandes corporaciones tecnológicas internacionales, que han escuchado de primera mano cómo hacer frente a los desafíos económicos, geopolíticos, digitales y sociales, como la crisis climática, que han irrumpido recientemente en nuestra sociedad.
Las instituciones andaluzas se vuelcan con DES2022
Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, ha mostrado su satisfacción por la celebración en Málaga de un evento internacional de tanta relevancia como DES2022 y ha reiterado el compromiso de la comunidad para aprovechar todas las oportunidades que brinda la revolución tecnológica. “Andalucía no está dispuesta a perder ni una sola oportunidad de futuro. La tecnología nos ofrece un nuevo porvenir, al que queremos acompañar desde la administración andaluza con más y mejor formación para adaptarnos a esos nuevos retos“, ha afirmado.
La primera jornada del evento tecnológico internacional ha contado con la presencia del 44º Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que “DES es un evento totalmente alineado con la estrategia de la ciudad en su posicionamiento como enclave tecnológico e innovador, que supone además un ejemplo de colaboración público-privada para promover el desarrollo de los sectores tractores de la nueva economía. Málaga es idónea para ello. Hemos creado y seguimos creando un ecosistema de innovación y captación del talento que la convierten en ciudad de vanguardia y polo de atracción para invertir, trabajar y vivir”, ha añadido De la Torre. Asimismo, el alcalde ha destacado que “la ciudad está comprometida con los ODS y la sostenibilidad y, por ello, ha recordado, trabaja en la candidatura de Málaga para acoger en 2027 la Exposición Internacional ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible”.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, ha subrayado que la capital malagueña “quiere ejercer un liderazgo cooperativo en la revolución digital que se irradie al resto de Andalucía y del Sur de Europa”. Y en esta línea ha reconocido que “DES – Digital Enterprise Show es la plataforma ideal para mostrar la Málaga que somos y la que queremos ser: internacional, innovadora y con muchas ganas de seguir aprendiendo y de seguir creciendo”. En este sentido, ha destacado el trabajo que están realizando desde las instituciones: “En Turismo Costa del Sol somos pioneros en el análisis del Big Data y la utilización de la Inteligencia Artificial para medir cada vez mejor la demanda en tiempo real de nuestros mercados y dirigirnos con mayor precisión al tipo de turista que queremos que nos visite. Y, lo más importante, compartimos toda esa información con las empresas de la Costa del Sol, para que puedan utilizarla en sus negocios. Igual queremos hacer con la industria agroalimentaria, fomentando la digitalización de las empresas familiares, ayudándoles a vender mejor sus productos en un mercado global”.