Eaton acaba de distribuir su cabina libre de SF6 número un millón, en el mismo año en que celebra 60 años de liderazgo en el desarrollo de protecciones al vacío y tecnología de celdas aisladas con aire y sólidos. Los sistemas de celdas sin SF6 de Eaton están instalados en múltiples aplicaciones y en todo tipo de segmentos industriales, en más de tres mil sitios de referencia en todo el mundo.
Eaton ha sido pionero en la producción de celdas de media tensión sin SF6 desde que, en la década de 1960, sus productos Magnefix se convirtieron en una solución compacta para operadores de sistemas de distribución. Entonces se establecieron líneas de producción en España, Sudáfrica y Australia para satisfacer la demanda. Este dispositivo de distribución compacto hizo uso de aislamiento de resina fundida, lo que permitió la construcción de dispositivos de conmutación seguros y compactos.
En 2002, Eaton presentó su dispositivo estrella para celdas de media tensión libres de SF6: Xiria, de metal, con un diseño dieléctrico inteligente y tecnología de conmutación de vacío. Este producto tiene muchas aplicaciones, desde plantas solares, edificios industriales y comerciales, centros de datos, e infraestructura de carreteras y ferrocarriles, hasta unidades principales de anillo de grandes operadores de redes eléctricas. Por ejemplo, estas celdas se han instalado en el túnel terrestre más largo de los Países Bajos, el túnel Gaasperdammer, y en una gran planta de cemento en Ucrania, Ivano-Frankivskcement. En los próximos años, Eaton suministrará Xiria al operador de red holandés Stedin, lo que reducirá su uso de gas SF6 en un promedio de 1.950 kg de SF6 por año.
“Estamos orgullosos de que Eaton sea el fabricante original de la industria de cabinas ‘’verdes’’ y libres de SF6, que ha estado en el mercado durante décadas y supera el coste total de propiedad de por vida de la mayoría de las soluciones de SF6. Habiendo suministrado sistemas de media tensión aislados con aire a más de tres mil sitios de referencia en todo el mundo, Eaton ha demostrado que no existe una barrera real para que el mercado cambie al uso de equipos sin SF6”, comenta José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia.