Sólo el 29% de los responsables de centros de datos ha indicado que sus instalaciones actuales satisfacen sus necesidades, y sólo el 6% ha afirmado que sus centros de datos se actualizan para adelantarse a sus requisitos futuros. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del nuevo informe de Forbes Insights y Vertiv (NYSE: VRT) “El centro de datos moderno: adaptación de las TI a las nuevas tecnologías y a la hiperconectividad”, que examina los resultados de una encuesta realizada a 150 ejecutivos e ingenieros de centros de datos de varios sectores en todo el mundo.
Los resultados del estudio indican una preocupante falta de planificación y preparación para el ecosistema actual de datos en constante evolución. Un análisis más detallado de los resultados revela un destacado contraste entre los ejecutivos y los ingenieros: El 11% de los ejecutivos afirma que sus centros de datos se actualizan para adelantarse a las necesidades actuales, mientras que sólo el 1% de los ingenieros asegura lo mismo.
“A medida que los centros de datos actuales evolucionan para incorporar recursos empresariales, en la nube y en el extremo de la red (edge), se necesita una planificación y una previsión minuciosa para cubrir los requisitos informáticos de las organizaciones y los objetivos empresariales”, comentó Martin Olsen, vicepresidente de Global Edge Systems de Vertiv. “Está claro, sin embargo, que muchas organizaciones se están quedando atrás en este terreno. Si consideramos esta situación, podemos anticipar unas considerables inversiones y una gran actividad en los negocios que tratan de ponerse al día y adelantarse a los cambios”.
Entre los resultados del estudio podemos destacar:
– El 92% de los directores de informática (CIO) y de tecnología (CTO) indica que sus negocios van a precisar unos tiempos de descarga y respuesta más rápidos en el futuro inmediato.
– El 63% afirma tener dificultades para satisfacer las necesidades de ancho de banda en todo momento.
– La seguridad (45%) y el ancho de banda (43%) son las dos áreas que más necesitan mejorar.
– La seguridad (43%), las copias de seguridad y la preparación para emergencias (33%), la capacidad de implementar nuevas tecnologías (28%) y el ancho de banda (27%) fueron las características más habitualmente identificadas que van a proporcionar a las empresas una ventaja competitiva.
– Las personas encuestadas son optimistas en cuanto a la autoconfiguración y la solución automática de fallos de los centros de datos. El 24% afirmó que más de la mitad de sus centros de datos se autoconfigurarán para el 2025, y el 32% indicó que más de la mitad podrá solucionar fallos de forma automática.