En un entorno macroeconómico complicado como el actual, las empresas se ven sometidas a una creciente presión para lograr hacer más con menos. En esta realidad, el 89% de las compañías españolas (91% a nivel global) considera que la optimización de los costes TI es una prioridad para su negocio. Sin embargo, solo el 5% de las empresas, tanto en el mundo como en España, cree que su presupuesto en tecnología está totalmente optimizado, y solo un 30% de las organizaciones españolas (35% a nivel global) está analizando proactivamente su gasto en TI o buscando fórmulas para poder controlarlo. Esta es la principal conclusión que se desprende de un informe que acaba de publicar Crayon, compañía de servicios de TI, y que ha llevado a cabo la empresa de estudios de mercado SAPIO Research.
A pesar de ello, los responsables de TI consultados que trabajan en compañías sin una mentalidad enfocada a la optimización de costes, están convencidos de que esta práctica puede llegar a suponer un importante beneficio para su negocio, sobre todo en lo que a productividad (63% en España y 49% a nivel global), eficacia (38% en España y 58% a nivel global) y rentabilidad (38% en España y 42% a nivel global) se refiere.
La nube, principal objetivo de la optimización
Según este estudio, los costes en tecnología se han disparado desde la pandemia. Un 39% de los encuestados españoles (56% a nivel global) dicen que su empresa gasta más de un millón de dólares anuales solo en la nube pública. En EE. UU., hasta el 75% de las empresas dedican, al menos, esta cantidad, y en Noruega, el 12% de las organizaciones que participaron en este estudio gastan más de 25 millones de dólares cada año.
Estas cifras explican que un 50% de los encuestados españoles (55% a nivel global) sitúen la optimización cloud como punto prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes. En segundo lugar aparece la negociación con proveedores de servicios (46% en España y 45% en todo el mundo) y, a continuación, la negociación con proveedores de software (44% en España y 41% en el resto de países).
En el afán de mantener los costes bajo control, la encuesta de Crayon señala que aunque una de cada cinco empresas a nivel global (16% en España) deja las decisiones de costes de TI en manos de los directores financieros y de sus equipos, tres de cada cinco empresas (54% en España) ya están implementando departamentos FinOps, una disciplina financiera que incluye a los departamentos de negocio en las decisiones de gasto basadas en datos. Esta práctica está siendo ampliamente adoptada en países como Singapur (84%), Arabia Saudita (76%), Dinamarca (75%), EE. UU. (74%) y Noruega (73%), algo que refleja la importancia que se le concede a la optimización de costes y que sugiere que las organizaciones están intentando ser más rigurosas a la hora de extraer valor de sus inversiones en tecnología.
Falta de conocimiento, visibilidad y tiempo
Para el 30% de los profesionales españoles, el mayor obstáculo a la hora de optimizar los costes de TI en sus empresas es la falta de conocimiento sobre la mejor manera de hacerlo (28% a nivel global). Le siguen la falta de visibilidad de los gastos de la organización (28% en el mundo y 24% en España) y la falta de tiempo de los responsables de la toma de decisiones (31% a nivel global y 19% en España).
A la hora de gestionar sus activos de TI, además del reto de optimizar costes, las organizaciones se ven obligadas a afrontar otros desafíos, tales como el desconocimiento interno sobre tecnologías innovadoras, como IA o Cloud (34% en España y 36% a nivel global); la migración e implementación de la nube (29% en España y 33% a nivel global) o la gestión simultánea de entornos cloud y on-premises (32% en España y 33% a nivel global).