El Ayuntamiento de Málaga, una de las administraciones más pioneras e innovadoras en el ámbito de la transformación digital y abanderada de las ciudades inteligentes, ha decidido dar un paso más hacia la modernización y actualización de sus infraestructuras de gestión de datos. El organismo encargado de la planificación y gestión de todos los proyectos TI de la corporación municipal es el CEMI (Centro Municipal de Informática), a través del cual se da soporte al personal del Ayuntamiento y se ofrecen servicios digitales al ciudadano.
Para gestionar toda su actividad y adaptarse a la nueva era TIC, los datos son una herramienta fundamental del CEMI. Con el fin de cubrir las demandas que el ciudadano reclama a la Administración, es imprescindible disponer de una tecnología de gestión de datos robusta, y por ello el CEMI ha implantado soluciones de NetApp a través de Informática El Corte Inglés (IECISA) como partner integrador de las mismas.
Según David Bueno Vallejo, Gerente del CEMI, “tanto en el El Centro Municipal de Informática como en el Ayuntamiento de Málaga estamos convencidos de que las decisiones hay que tomarlas con datos, por lo que es básico contar con herramientas avanzadas para su gestión, sobre todo de cara a nuestro portal de datos abiertos, donde la información que gestiona el Ayuntamiento se comparte con los ciudadanos para que puedan hacer su propio desarrollo de aplicaciones”.
“Para mejorar nuestros sistemas de almacenamiento, necesitábamos contar con una plataforma que permitiera la recuperación de los datos en tiempo real, que incluyera funciones de compresión y eliminación de información duplicada, así como una gestión y monitorización amigables y de alta eficacia” -explica el directivo-.
Con este objetivo el CEMI abordó la renovación de la infraestructura, y presentó el proyecto para su inclusión en las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciadas por la Unión Europea, y cuyo objetivo es promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano, integrado a través de actuaciones en la Administración electrónica local y Smart Cities.
En palabras de Sergio Rico Muñoz, Jefe Departamento Gestión de Tecnología del CEMI, “en el Ayuntamiento de Málaga disponemos de una red de comunicaciones de muy alta velocidad basada en fibra óptica, con conexiones en más de 100 edificios y miles de PCs de usuarios conectados a la intranet. Esto hace imprescindible el tener que disponer de una tecnología de almacenamiento rápida, robusta y escalable que esté funcionando las 24 horas los 365 días al año”.
“Para dar respuesta a estas necesidades -continua Rico- NetApp y su plataforma híbrida fue la solución seleccionada. Sus servicios están a la altura de todas las necesidades del Ayuntamiento y, de hecho, podemos afirmar que, de un modo u otro, la mayor parte de la información municipal precisa hoy día del funcionamiento continuo de la tecnología NetApp”.
Éxito de la implantación
IECISA, como partner integrador de las soluciones de NetApp, ha sido clave en la elección de la infraestructura que más se adaptaba a las necesidades del CEMI. “El servicio de IECISA ha sido esencial durante todo el proceso, sobre todo su implicación directa a la hora de solucionar de forma satisfactoria cualquier contingencia durante la implantación”, explica Rico Muñoz.
Por su parte, Miguel Jiménez García, Consultor de Negocio de Tecnologías de la Información en IECISA, detalla que “el reto principal del proyecto fue integrar de forma transparente una arquitectura escalable dentro de la nube privada del CEMI de Málaga que pudiera soportar un amplio catálogo de aplicaciones. Para cumplir con éxito su implantación ha sido muy importante el nivel de confianza mutuo creado entre el CEMI y el equipo de proyecto. Por su parte, NetApp nos ha brindado el apoyo y las herramientas necesarias para poder implantar su tecnología con todas las garantías”.
El resultado de todo este proceso ha sido la modernización de la tecnología para la nube privada del CEMI, que prepara al ayuntamiento para su continua evolución futura.