Según un reciente informe de la consultora ESG, alrededor del 30% de los servidores físicos y virtuales tienen un acuerdo de nivel de servicio de menos de 15 minutos. Otra tercera parte tiene un SLA de menos de dos horas y tan solo el 14% de los sistemas pueden tener tiempos de parada superiores a seis horas.
Tal y como explica César Cid de Rivera, director técnico para el Sur de EMEA de Commvault, esto significa que el backup tradicional, tipo streaming, no es suficiente para el 86% de los servidores. “No es que debamos desechar la inversión en tecnología adquirida en el pasado, pero podemos seguir utilizándola donde más aplique al negocio en el momento actual, como en la retención de información a largo plazo, o incluso en la protección de sistemas con menor criticidad e impacto en caso de caída, corrupción o desastre. Pero la tecnología legacy no podrá ser utilizada para proteger las aplicaciones de misión crítica”.
El directivo de Commvault propone que, para ese 86% cuyo SLA es de menos de 6 horas, se debe pensar en alternativas, o en la combinación de diferentes tecnologías que permitan suplir las carencias del backup tradicional, como pueden ser el uso de snapshots y la replicación.
“Debemos analizar nuestra estrategia de protección de datos y decidir por un lado cuál es la arquitectura ideal para nuestro entorno y necesidades de negocio, así como qué tipo de herramientas de protección debemos utilizar dependiendo de la criticidad de la información y los sistemas, teniendo en cuenta tanto los costes como la eficacia operacional, bien utilizando marcos de trabajo y soluciones multifuncionales que permitan cubrir el espectro completo de la gestión de información, o soluciones puntuales e independientes para cada plataforma o sistema”, continúa Cid.
Al fin y al cabo, algo imprescindible para la empresa, nos recuerda el directivo “es la garantía de que podamos recuperar la información de la forma más rápida posible en caso de tener la necesidad de hacerlo. El problema que se plantea de nuevo es el crecimiento desmesurado de información en las empresas y la demanda intransigente de la misma en un mundo siempre conectado (24x7x365)”.