El Brexit y la nube. Esos fueron los dosfactores que contribuyeron a adelgazar el mercado de servidores en EMEA por tercer trimestre consecutivo, de acuerdo a los datos de Gartner y facilitados por los proveedores del mercado. Según la consultora, el número de unidades comercializadas en el territorio no llegó al medio millón de máquinas (481.000 unidades), lo que supuso un descenso del -9,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación se redujo aún más (-12%) y no superó los 2.600 millones de dólares frente a los casi 3.000 millones del 3Q de 2015, encadenando tres trimestres consecutivos de caída. “Los volúmenes de gasto de grandes proveedores de servicios cloud en algunos países de la región no se van a volver a repetir de momento, lo que provocará que la demanda sea mucho más débil en toda la región”.
Para los analistas de Gartner, estos resultados están en línea con lo esperado tras el impacto del Brexit en el mercado europeo. Además, los directivos de la consultora también alertan de las consecuencias de la progresiva asunción de la nube por parte de las empresas. “El mercado está muy expuesto a los efectos negativos que representa la virtualización y externalización de servicios cloud y que están afectando sobre todo a las plataformas x86 de gama baja”.
Por volumen de ingresos, cuatro de los cinco grandes fabricantes exhibieron importantes descensos de doble dígito, encabezados por HPE (-16,4%) que además perdió 1,5 puntos de cuota de mercado. La facturación de Dell también disminuyó un 11,8% aunque consiguió mantener su actual nivel de penetración, lo que significa que se acerca peligrosamente al líder de la tabla. Lenovo también sufre una importante caída de ingresos aunque mantiene su cuota en torno al 8%, mientras que Cisco es la más beneficiada de la debilidad de sus contrincantes y reduce distancia con sus rivales ganando un punto de penetración (8%). IBM, por su parte, continuó sintiendo los efectos de su desinversión en el negocio de x86 y perdió terreno respecto al grupo de cabeza con un descenso de las ventas del 20%.
En lo que se refiere a resultados por número de unidades, HPE pierde todavía más cuota de representación y se deja nada menos que cuatro puntos (39% frente al 35,7%) en el trimestre en relación al del ejercicio anterior. Dell no llega a las 100.000 máquinas en la región, mientras que Lenovo queda en un distante tercer puesto con un 6,5% de cuota y algo más de 31.000 unidades comercializadas. Fujitsu, que mantiene una alto índice de participación en el territorio EMEA, pierde fuelle y se deja casi un 20% de caída con 21.000 equipos enviados.