La idea de centros de datos en contenedores no es nueva, pero, lejos de quedarse en un entorno nicho –como nació- ha conseguido evolucionar para dar lugar a la creación y comercialización deCPDs prefabricados.
Una propuesta que cada vez cobra más relevancia en este negocio, sobre todo, fuera de nuestras fronteras. Y es que, el mercado español todavía no está maduro para tales infraestructuras, al menos así lo asegura Joan Boldu, Prefab Data Center Division Director de Schneider Electric. El directivo, que ha participado en un desayuno de trabajo organizado por Data Center Market para analizar esta industria, cree que, aunque a día de hoy se ha detectado un incremento de la demanda de estas soluciones, estamos en ese proceso de transición de entender el CPD prefabricado como una evolución natural del centro de datos convencional.
Sobre este particular, Marta Martínez Orozco, Sales Manager Spain & Portugal de Siemon, señala que “la tendencia pasa por buscar mayor capacidad pero en menor espacio y con soluciones respetuosas con el medio ambiente”. De acuerdo con Martínez, ahora se solicitan data centers modulares y sostenibles, modelos llave en mano y holísticos en el que haya menos intermediarios y que permiten un crecimiento ordenado del CPD.
Una visión que comparte Iván Gimeno, IT Business Development Manager de Rittal, para el que este tipo de soluciones estandarizadas cuentan con grandes ventajas para el cliente, como acortar el tiempo de implantación de un data center y su predictibilidad, es decir, su capacidad para conocer de antemano cómo va a rendir. Y todo ello sin perder calidad pues se asemejan en todo a los centros de datos tradicionales, sólo cambia el envoltorio.
Puedes leer el artículo completo en el número de diciembre de Data Center Market.