El día a día del CPD

El mantenimiento y la operativa son los aspectos más importantes en los centros de datos pues aseguran su correcto funcionamiento. Es por eso que se consideran los costes más elevados de estas instalaciones e implican unos estrictos niveles de exigencia y profesionalización de los perfiles dedicados a estas labores.

Publicado el 18 Dic 2018

El día a día del CPD

Siempre que hablamos de cualquier tema relacionado con los centros de procesos de datos sale a relucir la importancia de la operación y el mantenimiento. Pero ¿qué se quiere decir con estos términos?, ¿a qué se refieren? De acuerdo con Garcerán Rojas, presidente de PQC, son “todas las tareas necesarias para que las infraestructuras construidas trabajen según los criterios con los que fueron diseñadas”. O, como lo entiende Isidro Ramos, socio director de Aeon Ingeniería, “es el conjunto de actividades que deben realizarse en un CPD para garantizar su funcionalidad y para que se comporte como está previsto”. Borja Gómez del Rey, Business Development Manager – Engineering de ISG, por su parte, añade: “Resumiendo, podríamos decir que un data center se diseña una vez, se construye una vez y se mantiene 15-20 años. Llevado al símil visual, los dos primeros serían simples fotografías mientras que la operación es un vídeo que dura varios años. Salir en una foto guapo/a es relativamente fácil; sin embargo, conseguir un nivel óptimo durante la vida útil de un data center sólo se puede conseguir dando la importancia que tienen la operación y mantenimiento del mismo”.

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Cristina Albarrán

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