El gasto tecnológico de las empresas españolas superará los 47.500 millones de euros en 2019, un 1,7% más que en 2018. Es la previsión de IDC, que además adelanta que el crecimiento sostenido de este montante será del 2,1% hasta 2022. En cuanto a las principales tendencias tecnológicas que van a centrar la inversión y los recursos de las organizaciones españolas en 2019 sobresale claramente la infraestructura cloud, con un crecimiento de más del 22,5% con respecto a 2018, seguido del software colaborativo, con un crecimiento del 6%, los servicios inteligentes, con más de 3,2% y, finalmente, los dispositivos de movilidad, que aumentarán un 0,2%.
Referente al grado de maduración digital de las empresas españolas, IDC calcula que en el último año el porcentaje de las que está desarrollando o ha desarrollado su estrategia digital se sitúa en el 60%, mientras que en aquellas que aún no han comenzado el proceso de la digitalización se ha pasado de un 23% a un 9%, lo que confirma la apuesta por la digitalización del mercado español.
Así será el año 2019 en materia tecnológica
- El 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos en 2021.
- El gasto anual de las empresas europeas en cloud sobrepasará los 100.000 millones de dólares en 2021, y en el 2024 el 90% del G1000 (1.000 mayores empresas del mundo) adoptará tecnologías y herramientas multicloud e híbridas.
- El 60% del G2000 (2.000 mayores empresas del mundo) adoptará el puesto de trabajo del futuro (flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico), mejorando la experiencia del empleado y la productividad.
- Más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de amenazas y llegarán al 90% para 2024.
- El 70% de las organizaciones aprovecharán las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT y más del 50% contará con entornos de plataformas multiproveedor en 2020.
- El 25% de los dispositivos y sistemas endpoint (del puesto de trabajo) contendrá algoritmos de inteligencia artificial en 2022.
- El 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados contarán con un asistente digital colaborativo en 2024.
- El 37% de los minoristas utilizarán inteligencia artificial para la personalización de la experiencia del cliente. Por tanto, las empresas que ofrezcan experiencias sin fricción a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente en 2021.
- El 40% de las empresas migrará a nuevas métricas digitales, de los KPI hacia indicadores de comportamiento KBI basados en resultados en 2020.
- El 75,5% de las empresas esperan que Blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años en 2019