NEWS

El MareNostrum5 es el octavo superordenador más potente del mundo



Dirección copiada

El sistema MareNostrum5, que entra por primera vez en la lista TOP500, ocupa el octavo puesto con un rendimiento máximo sostenido de 138 petaflops para la partición aceleradora

Publicado el 15 nov 2023



El superordenador MareNostrum5 de Barcelona Supercomputing Center
El superordenador MareNostrum5 de Barcelona Supercomputing Center

Eviden, negocio de Atos de computación avanzada, ha anunciado que el superordenador MareNostrum5 está ocupando el octavo puesto en la lista Top500 con un rendimiento máximo sostenido de 138 petaflops para la partición aceleradora. Esta partición del acelerador se basa en la arquitectura híbrida de nueva generación BullSequana XH3000 de Eviden, que integra nodos de GPU que utilizan la GPU H100 Tensor Core de NVIDIA, basada en la nueva arquitectura Hopper y con procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación (nombre en clave Sapphire Rapids).

Eviden ya cuenta con 48 sistemas en el TOP500, el listado oficial de los superordenadores más potentes del mundo, de los cuales 11 están en el TOP100 y 2 en el TOP10. Esta mejora significativa se basa en 5 nuevas entradas, una fuerte aceleración para el Grupo en comparación con las 2 nuevas entradas habituales, lo que lleva a un total de 48 sistemas en el TOP500, una primicia para el Grupo.

Las entradas incluyen nuevas particiones en dos programas EuroHPC, Leonardo alojado en Cineca y MareNostrum5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto con nuevas particiones del programa ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts).

Eviden también ha sido galardonado por HPCwire con el premio “The Top Supercomputing Achievement” por el superordenador MareNostrum5. Este premio supone un reconocimiento a la entrega del sistema por parte del consorcio dirigido por Eviden y compuesto por IBM, Intel, Lenovo, NVIDIA y ParTec.

Fernando Mediavilla, director de Big Data y Seguridad de Eviden en España, Grupo Atos, aseguró que “el TOP500 y el premio HPCwire son un gran reconocimiento a la aceleración del despliegue de nuestras tecnologías, ofreciendo más rendimiento a un menor coste energético. Este logro es también un gran testimonio de todo el duro trabajo realizado por nuestro equipo y los resultados de años de inversión en innovación y experiencia. Esto supone el crecimiento más rápido de nuestra historia en el número de sistemas posicionados en el TOP500“.

Artículos relacionados