En el segundo trimestre de 2014, el mercado mundial de servidores creció un 1,3% en máquinas lanzadas (hasta rozar los 2,5 millones de unidades), mientras que los ingresos aumentaron un 2,8% en comparación con el segundo trimestre de 2013, hasta los 12.700 millones de dólares, según anuncia la consultora Gartner. “En el segundo trimestre de 2014 se produjo un crecimiento relativamente débil”, concedió Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. “Todas las regiones crecieron en ventas e ingresos, excepto Europa del Este, Japón y Latinoamérica”, añadió.
En EMEA, las ventas por el mercado de servidores (medido en unidades vendidas) crecieron en el segundo trimestre de 2014 un 0,8%, después de 11 trimestres consecutivos de caídas, según Gartner. Por su parte, los ingresos por ventas de servidores crecieron por segundo trimestre consecutivo en 2014, tras 10 trimestres previos de caídas. Los ingresos totales fueron de 3.200 millones de dólares, un 3,8% más que el año pasado.
A nivel mundial, los servidores x86 experimentaron un crecimiento del 1,4% en unidades, y un 8,1% en ingresos. Mientras tanto, el negocio entorno a Unix sobre RISC/Itanium cedió, como viene siendo habitual. Lo hizo un 23,2% en ingresos y un 7,9% en unidades. La otra gran categoría, la de los mainframes, mostró una bajada de los ingresos del 2,2%.
HP volvió a liderar el negocio mundial de servidores. En ingresos se quedó con una cuota del 25,1%, tomando distancia de su más directo rival, IBM, que se quedó con un 22,4% de la tarta. El tercero fue Dell, con un 17,4% de cuota, y mucho más lejos se situó Oracle, con un 5,8%. Si se atiende al número de unidades comercializadas, cambia el esquema, pues IBM, que comercializa grandes sistemas sobre todo, quedó en tercera posición, con un 7,7% del total, muy lejos de Dell, segundo con un 19,6%, y de HP, líder con un 22,9%. Por la parte de abajo de la tabla, llaman la atención Cisco, que creció un 35% y ya cuenta con una cuota del 5,7% en ingresos, muy similar a la de Oracle, y Huawei, cuarta marca del mundo por venta de máquinas, con un 3,5% del mercado y más de 88.000 sistemas comercializados.
.