El mercado del almacenamiento crece un 33,7% en cuatro años

Actualmente se facturan 70.000 millones de dólares al año, habiendo generado en 2013 un beneficio neto de 23.000 millones de dólares.

Publicado el 01 Dic 2014

67517_39

Los fabricantes de almacenamiento que no ofrezcan soluciones basadas en SSD desaparecerán en los próximos años, ya que el mercado ha evolucionado y las empresas lo demandan cada vez en mayor medida. Este cambio de tendencia se debe a que los discos de estado sólido son 4 veces más rápidos y pueden realizar hasta 250 veces más de operaciones por segundo que un disco tradicional. Hay que tener en cuenta que los sistemas de almacenamiento prácticamente sólo han crecido en capacidad en los últimos 10 años pero no en rendimiento.

La información anterior ha sido facilitada por la start up española Solid Blue dedicada al almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD), que ha llevado a cabo un completo análisis sobre el mercado de los sistemas de almacenamiento en disco en todo el mundo, con reveladoras conclusiones de gran importancia para el sector tecnológico.

Según el análisis, se prevé que también apuntan que el mercado se encuentra en pleno crecimiento, concretamente ha aumentado un 33,7% desde 2009, facturando 70.000 millones de dólares y habiendo generando un beneficio en el último año de 23.000 millones. Además, se concluye que las empresas habrán de invertir 240.000 millones de dólares en cambiar todos sus dispositivos de almacenamiento empresarial en los próximos cuatro años, ya que los sistemas de almacenamiento tradicionales quedarán obsoletos mientras que los nuevos sistemas proporcionan un almacenamiento más eficiente y más rápido, con menor calor y menor consumo energético.

Soluciones de híbridas
Ante esta situación, muchos fabricantes han optado por ofrecer soluciones de almacenamiento híbridas que combinan arrays tradicionales con discos de estado sólido. De esta manera es posible sólo conseguir un incremento del rendimiento del 20%, cuando utilizando “all flash array” (arrays con todos los discos SSD) se obtiene un 100% de utilización de los discos. Además, los discos de estado sólido son capaces de saturar los arrays tradicionales por lo tanto, para disponer de un sistema de almacenamiento eficiente y duradero, es preciso contar con soluciones diseñadas desde cero, sacando así el máximo rendimiento.

Pero la problemática no termina aquí. Tal y como indica el estudio, en la actualidad existen varias empresas en el mundo que ofrecen “all flash array” pero no terminan de ofrecer las soluciones completas de los arrays actuales, por lo que el cliente tiene que elegir entre las funcionalidades de los arrays tradicionales o la tecnología SSD.

Según esta tendencia, el mercado de almacenamiento, íntimamente ligado con los centros de datos, podría mantenerse a la vanguardia en innovación y desarrollo ofreciendo soluciones que mejoren diferentes departamentos de las empresas, optimizando los recursos y mejorando la eficiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados