El proyecto europeo DECIDE ha completado el primer año desde su puesta en marcha. Nacido para llevar la filosofía DevOps a la gestión de las aplicaciones y entornos multicloud, los socios de esta iniciativa, entre los que se encuentra Arsys, han estado trabajado este primer año en definir la arquitectura general de diferentes herramientas y en el desarrollo del framework que orquestará su uso. La primera versión de las herramientas de DECIDE está publicada como código abierto y disponible en Git.
Con la participación de AIMES, Arsys, HPE, Experis IT, time.lex, Fraunhofer, CloudBroker y TECNALIA, DECIDE es un proyecto europeo de investigación H2020 financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es crear un framework para desarrollar software que habilite técnicas, herramientas y mecanismos para diseñar, implementar, operar y re-desplegar dinámicamente aplicaciones multicloud en un ecosistema de servicios en la Nube fiables, interoperables y conformes a la legislación.
Este framework DevOps dará soporte a las empresas de desarrollo software en aspectos como la mejora de sus procesos de desarrollo y operaciones de las aplicaciones sobre entornos multicloud, garantizando el mantenimiento de la aplicación en producción y reduciendo sus tiempos de lanzamiento al mercado. Como explica la coordinadora del proyecto, Leire Orue-Echevarría (TECNALIA), “DECIDE amplía el concepto actual de DevOps a la fase de arquitectura IT y facilita el funcionamiento de aplicaciones multicloud complejas con la provisión de herramientas que dan soporte a desarrolladores y administradores en el ciclo de vida completo de la aplicación, desde su diseño a su explotación”.
Con una duración prevista de tres años, DECIDE está trabajando en distintas innovaciones encaminadas a diferentes fases del ciclo DevOps:
• Definición y caracterización de aplicaciones multicloud para desplegar sus componentes software de forma distribuida en diferentes proveedores cloud.
• Simulación de despliegues sobre la mejor combinación posible de servicios en la nube para aplicaciones concretas con requisitos específicos no funcionales.
• Herramientas que soporten la monitorización continua y la adaptación de aplicaciones multicloud de acuerdo a cambios en sus propiedades no funcionales o en los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, Service Level Agreement).
• Mecanismos para el descubrimiento inteligente, combinación y monitorización de los servicios en la nube disponibles en cada momento.
• Implementación de un framework DevOps integrado que facilite el flujo de trabajo entre las herramientas y dé soporte a cada una de las fases del ciclo de vida en el desarrollo de software.
La madurez del modelo del cloud computing está llevando a numerosos equipos técnicos a desarrollar una estrategia de arquitectura IT que combina diferentes soluciones en la nube durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones. En estos nuevos y complejos entornos, denominados multicloud, las aplicaciones distribuyen sus componentes en diferentes proveedores cloud, de manera que puedan beneficiarse del mejor rendimiento y características de cada nube, según sus propios requerimientos.