El superordenador Fugaku, desarrollado conjuntamente por RIKEN y Fujitsu, ha conseguido mantener el primer puesto, por cuarta vez consecutiva, en las cuatro principales clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento. Esto incluye la lista TOP500, así como la HPCG, una clasificación de rendimiento para los métodos de cálculo que se utilizan a menudo para aplicaciones del mundo real, la HPL-AI, que clasifica los superordenadores en función de su rendimiento en el cálculo de precisión simple y media que se utiliza habitualmente en las aplicaciones de inteligencia artificial. Y el ranking Graph 500, que evalúa los sistemas en función del rendimiento en el análisis de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo con gran cantidad de datos.
Supercomputadora Fugaku
En esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, que cuenta con 158.976 nodos repartidos en 432 bastidores. En el Top500, alcanzó una puntuación LINPACK de 442,01 petaflops. En HPCG, obtuvo 16,00 petaflops, y en HPL-AI obtuvo una puntuación de 2,004 exaflops. El primer puesto en Graph 500 lo obtuvo una colaboración entre RIKEN, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu con una puntuación de 102.955 gigaTEPS.
Según Satoshi Matsuoka, director de RIKEN R-CCS, “Fugaku ha sido investigado y desarrollado como encarnación de la mejor tecnología informática del mundo de nuestro país, que combina rendimiento, ahorro de energía y facilidad de programación. Por cuarta vez en su historia, Fugaku no sólo se ha convertido en el líder mundial abrumador en los principales puntos de referencia de la simulación, el big data y la IA, sino que ha hecho grandes contribuciones a la formulación de directrices de infección para el gobierno y las empresas para combatir el COVID-19. Ha ayudado a producir resultados que son útiles en el mundo real, provocando una llamada DX a través de su alto rendimiento en varios campos. Ahora, el Fugaku ha vuelto a demostrar su eficacia en una amplia gama de áreas. RIKEN seguirá avanzando en la capacidad de Fugaku y utilizando su poder a través de la recién creada “Office of Fugaku Society 5.0 Initiative” para lograr la Sociedad 5.0/SDGs de Japón y una sociedad descarbonizada.