“Exclusividad, especialización y personalización: los valores más destacados de nuestros encuentros presenciales”

Entrevista a José Luis Friebel, Global Managing Director DCPRO MD Spain & Latam de DatacenterDynamics

Publicado el 14 Sep 2021

José Luis Friebel, Global Managing Director DCPRO MD Spain & Latam de DatacenterDynamics

El año pasado, debido a la pandemia de la Covid-19 el evento DCD fue 100% online. Este año, sin embargo, se apuesta por un modelo híbrido. ¿Qué diferencia habrá entre ambos formatos y cuáles serán las particularidades de cada uno?

Con la llegada de la pandemia, los eventos online han tenido todo el protagonismo, y en los últimos meses hemos puesto mucho foco en temáticas como el impacto de los hiperescala, refrigeración, gestión, operación, automatización, etc. y además hemos celebrado eventos regionales en México o Brasil.

En el caso concreto del evento DCD España, que es virtual y que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre, podremos ver novedades en inversiones, energía, Edge, cooling, cloud e infraestructuras cloud híbridas, ya que repasaremos todas las tendencias y tecnologías para comprender cómo se está produciendo la digitalización de los distintos sectores de la economía y de qué manera están impactando en los data center en España. Se trata de un encuentro virtual cargado de contenidos como paneles, presentaciones, casos de éxito, mesas redondas, etc. y todas ellas se podrán visualizar posteriormente bajo demanda.

Por otro lado, la semana posterior, y en concreto los días 5 y 6 de octubre celebraremos DCD Connect Madrid, y con ello la esperada vuelta a los eventos presenciales. Queríamos regresar al mundo físico de una manera especial, y aunque esta sería la edición número 14, en realidad será la primera con este formato. Lo que haremos será descubrir tecnologías útiles para los compradores vinculados al mundo de los centros de datos, a través del networking e intercambio de información, paneles, debates y un montón de actividades más.

¿Cuál será el perfil de los asistentes a uno y otro formato y qué expectativas de asistencia tienen?

En ambos casos, serán los mejores profesionales de la industria vinculados al sector de los data center, pero en el caso de DCD España virtual nuestro público son CEOs, responsables de CPD e infraestructuras, gerentes de Operaciones, Mantenimiento, directores de TI, entre otros. Es un evento abierto a toda la audiencia y esperamos contar con unos 1.200 asistentes, es decir, aproximadamente los mismos que al evento del año pasado.

En el caso de DCD Connect Madrid, se van a dar cita en la capital más de 500 líderes innovadores de la industria de los centros de datos en España. Es un evento exclusivo bajo invitación y en el que queremos garantizar una agenda en la que se van a encontrar con nombre y apellidos a las personas más representativas del sector. Es importante destacar que cada asistente va a tener una agenda única y exclusiva según sus necesidades.

España está en el punto de mira, centrando el foco de atención como polo de atracción de centros de datos para el Sur de Europa

¿Qué temáticas y contenidos se van a abordar en ambos encuentros?

Intentamos cubrir en ambas opciones todos los contenidos necesarios para abarcar las necesidades de los asistentes, independientemente del área en la que desarrollen su actividad en el data center. Así, por ejemplo, en el formato virtual hablaremos mucho de Edge, el camino hacia la sostenibilidad y eficiencia, la flexibilidad, la resiliencia, pero también la preparación hacia un data center automatizado a través de la gestión de herramientas como el DCIM (Gestión de infraestructura de centro de datos)  o la inteligencia artificial, sin olvidar la situación del mercado inmobiliario por inversiones en el campo de los CPD. Para conocer los detalles, haga click aquí.

En el evento presencial, cada uno de los asistentes podrá elegir qué le interesa, por lo que tendrá una agenda personalizada según sus funciones e intereses. Habrá demo show cases, charlas en directo con directivos de la industria, paneles de expertos, desayunos y almuerzos privados, debates, entre otras muchas sesiones. El objetivo es construir nuevas relaciones y acercarse al futuro del conocimiento del data center, y favorecer una conexión entre cliente final y proveedor. Además, contará con amplio apoyo institucional. Para saber más, haga click aquí

De cara al año que viene, ¿estos encuentros tienen vocación de continuidad?

Sí. En 2022, los eventos virtuales los llevaremos a cabo a través de una nueva marca que será DCD Broadcast TV. Hasta ahora, los eventos virtuales estaban enfocados en temáticas o en países. Y todo ello estaba disponible en on demand. Pero ahora daremos un paso más con DCD Broadcast TV, un repositorio donde estarán todos los contenidos bajo demanda y ordenados por temáticas, con una agenda de contenidos en directo, de tal manera que, en lugar de hacer, por ejemplo, tres días con ocho horas de sesiones, ahora se distribuirán los contenidos a través de canales temáticos. Se repartirán mejor los contenidos, ya que habrá pocas sesiones más repartidas. Y cada dos semanas habrá contenido en directo.

A nivel presencial, los próximos 25 y 26 de mayo queremos hacer que el evento DCD Connect sea de mayor calado que la edición de octubre. Ya este año pasaremos de ser un evento con congreso y expo tradicional a ser un evento para compradores, solo tomadores de decisiones y mucho más dirigido y focalizado. Será un encuentro más pequeño pero muy dirigido. Y en mayo queremos dar un paso más allá, repitiendo formato, pero con más asistentes, incluso internacionales. Si llevamos tiempo comentando que Madrid será el hub digital del Sur de Europa, entonces queremos hacer de este evento un encuentro para el Sur de Europa, incluyendo a países como Portugal, Italia, Croacia o Grecia, además del norte de África con clientes de Marruecos y Argelia, entre otros. En ese sentido, el apoyo institucional con el que contemos será crucial. Además de en Madrid, las ediciones se celebrarán en Cancún (para todo Latam) y Sao Paulo. Luego a nivel internacional Londres, Singapur, New York, Norte Virginia y Silicon Valley.

En el evento presencial, cada uno de los asistentes podrá elegir qué le interesa, por lo que tendrá una agenda personalizada según sus funciones e intereses

¿Cómo está viendo el sector del data center en España? ¿En qué punto estamos?

España está en el punto de mira, centrando el foco de atención como polo de atracción de centros de datos para el Sur de Europa. Está siendo el país de mayor crecimiento, y hay muchos factores que contribuyen a hacerlo posible, desde nuestra ubicación geográfica estratégica por los cables submarinos que están llegando a nuestras costas y que posibilitan la conexión con otros continentes. Pero además, tenemos una potente red de fibra óptica instalada, que, junto con los hiperescalares que están fijando aquí nuevas regiones cloud y las ampliaciones de los ‘colo’, supone una gran oportunidad que hay que aprovechar para seguir atrayendo inversiones.

Desde el Gobierno también se están dando cuenta de que es un sector que contribuye a la prosperidad económica del país, puesto que cada inversión efectuada repercute en el PIB. Es más, el propio Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez Sánchez, recalcaba este hecho en un evento que organizamos el pasado mes de abril y es que existe una importante oportunidad para que España se convierta en una puerta de entrada a la conectividad y para los Data Centers en este contexto europeo. Por eso, es el momento de resolver algunas cuestiones pendientes, como la parte de energía e incentivos políticos y regulatorios.

¿Considera que hay mercado suficiente para todos?

Sí. Hay que tener en cuenta que desde aquí se van a dar servicios no solamente para España, sino para el Sur de Europa. La transformación digital de la mayoría de las pymes también será un factor que impulsará esta buena salud del mercado. También hay que considerar que la mayor parte de proyectos se llevan a cabo por fases, de manera que se irán incrementando progresivamente en función de las necesidades. Por tanto, dependerá de la demanda que todas esas fases se vayan ejecutando. Pero, en cualquier caso, hay que tener espacios ya preparados para hacer frente en cualquier momento a esa demanda, y creo que con los plazos que se están dando y los megavatios disponibles, sí hay un buen ajuste.

¿Qué tecnologías y tendencias está detectando en el mercado?

La aceleración de la migración a la nube ha tenido una aceleración exponencial a raíz de la pandemia, lo que ha hecho que los planes que se tenían a dos o tres años se hayan tenido que reducir a meses. También la automatización a través de inteligencia artificial y la gran cantidad de dispositivos conectados y sensores están impactando en el centro de datos. Relacionado con estas tecnologías, la IA y el Internet de las Cosas (IoT) abren la puerta a nuevas necesidades de interconexión y procesamiento de datos en el Edge. Este hecho da paso a un conjunto adicional de requisitos relacionados con la latencia, el rendimiento, la privacidad y la seguridad que requerirá que algunos de los datos y el procesamiento de inteligencia artificial o machine learning estén próximos a la creación de datos y a las fuentes de consumo, algo que es posible gracias a los Data Centers Edge. La sostenibilidad es otra cuestión cada vez más importante, y supone una gran apuesta, ya que no solamente es ahorro de energía, sino también el uso de energía renovable, gestión de residuos y control del agua. También estamos transitando el camino hacia la fibra óptica monomodo, con la necesidad de reducir latencias.

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Redacción Data Center Market

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