Fujitsu cierra el círculo de su oferta de TI Híbrida

La firma japonesa ofrece un catálogo de soluciones con las que los clientes pueden orquestar servicios de cloud pública e integrarlos en su infraestructura de siempre.

Publicado el 03 Feb 2016

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La firma japonesa quiere salir en la foto que ningún proveedor quiere perderse. La infraestructura híbrida ha ganado la guerra de las nubes y de los servicios TI corporativos, y en su caso Fujitsu se postula como la firma de la ‘gestión de TI híbrida’. Alejandro Rosell, arquitecto de Soluciones Cloud, constata que la mayoría de sus “clientes tienen en marcha un proyecto cloud” y esta tendencia va a más, de tal manera que el 50% de los servicios de ERP y CRM se gestionarán fuera de las empresas en unos años. Por tanto, para Rosell, la nube ya no es una ventaja competitiva en sí; la ventaja está en “cómo se usa”.

El mundo monolítico quedó atrás, “en 2000, el 90% de la potencia cálculo residía en el centro de datos de los clientes y en 2025 este porcentaje se reducirá hasta menos de la mitad”. “El centro de datos del futuro ya no será de un solo color”, asegura Rosell, que también señala que el nuevo CPD se transforma por la presión que el CIO y su equipo, para equilibrar el legacy con el llamado ‘Fast IT’, proveniente de la movilidad y de las nuevas apps. Todo ello conlleva, según IDC, al trasvase del 11% de los presupuestos de TI de entornos tradicionales hacia los nuevos servicios en la nube. Algo que supone un reajuste en la interlocución del cliente con el proveedor, “donde negocio tiene más cosas que decir y se sientan en la misma mesa el CFO, el CIO y el CEO”.

La apuesta de Fujitsu por la transformación digital, a través de un modelo de consultoría e integración, radica en convertirse en un bróker de servicios para sus clientes, tanto a través de soluciones y herramientas propias como desarrolladas por terceros. La firma japonesa se ha lanzado a las aguas de la innovación abierta, colaborando con el mundo del Open Source (Open Stack) e incluso abriendo a la comunidad alguna de sus aplicaciones (Open Service Catalog Manager, una solución de orquestación de servicios); si bien su relación con Microsoft es muy intensa en el despliegue de Office 365 y Windows Azure.

Para Rosell, la propuesta gestión para una informática híbrida se vertebra en tres elementos: procesos, personas y herramientas. En cuanto a procesos, Fujitsu ofrece consultoría, basándose en metodologías muy concretas (dispone de un libro blanco para asesorar a los clientes en cada paso que tienen que dar y en qué lugar deben alojar cada dato) y un amplio portfolio de modernización de aplicaciones legacy. En el entorno de las personas, pone énfasis en el nuevo rol al que se deben adaptar los departamentos TI. Y en el ámbito de las herramientas, Fujitsu colabora con Open Stack y ha desarrollado soluciones propias como Fujitsu Cloud Service Management. El círculo se cierra con las adquisiciones de UShareSoft, que permite la migración de máquinas virtuales entre nubes con un par de clics, o RunMyProcess, que integra nuevos procesos de negocio entre diferentes nubes y con aplicaciones on-premise. Adicionalmente, Fujitsu dispone de una solución que permite al cliente controlar el coste de todos los servicios de nube pública que contrata y que le ofrece informes, gráficas y proyecciones de cómo puede evolucionar este gasto.

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Rufino Contreras

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