Gigas sigue creciendo gracias al negocio telco

La compañía registro en el primer trimestre unos ingresos netos de 9,32 millones de euros, un 251% superior al mismo periodo del 2020, y el EBITDA ajustado aumentó un 215%, hasta los 2,12 millones de euros. Los ingresos telco supusieron un 62% del total trimestral.

Publicado el 24 May 2021

Gigas sigue creciendo gracias al negocio telco.

Gigas, multinacional española especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, IT y cloud a empresas, ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2021 que reflejan el gran impacto sobre el perímetro que ha experimentado el grupo tras las últimas compras realizadas. El crecimiento continuará en el segundo trimestre del año, con la consolidación de ONI en el trimestre completo y la incorporación de la unidad de negocio adquirida a ValoraData.

La compañía, que presta servicio a más de diez mil clientes empresariales, ha conformado un grupo de aproximadamente 60 millones de euros de ingresos y 12 millones de euros de EBITDA.

En el primer trimestre de 2021, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos netos) alcanzó los 9,32 millones, fruto de las adquisiciones de los últimos meses. El resultado es superior al presupuestado debido a una consolidación de los resultados de ONI desde una fecha anterior a la prevista (en el presupuesto no se había incluido ONI en el primer trimestre). Estas cifras supusieron un crecimiento de más de 3,5 veces los ingresos del primer trimestre de 2020 (2,66 millones de euros) y un 73% superior a los 5,40 millones de euros presupuestados.

Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 62% del total trimestral

Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 62% del total trimestral (provenientes de ONI y de la cartera de MásMóvil), mientras que los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 38% del total. El Margen Bruto de 5,60 millones de euros en el trimestre, supone un crecimiento en términos absolutos del 197% respecto a los 1,88 millones del primer trimestre 2021. El margen bruto representó un 60,1% del Importe Neto de la Cifra de Negocios, significativamente menor que el 70,8% de hace un año, debido al menor margen de las compañías adquiridas, especialmente las de telecomunicaciones, efecto que había sido tenido en cuenta en el presupuesto de la compañía para este año.

El EBITDA ajustado en el trimestre (excluidos costes de M&A por 163 mil euros en este trimestre y costes derivados de los programas de incentivos y stock options por 118 mil euros en el trimestre) de 2,12 millones es un 215% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior (0,67 millones) y un 74% más que los 1,22 millones presupuestados por la consolidación de ONI. El EBITDA contable (una vez descontados costes relativos a M&A y programas de incentivos) fue de 1,84 millones en el primer trimestre de 2021, más de tres veces el alcanzado hace un año (0,60 millones).

El ratio EBITDA ajustado/ingresos netos se situó en el 22,7% en el primer trimestre del año 2021, menor que el 25,3% del año pasado, debido a la incorporación de las empresas adquiridas con menor margen EBITDA, pero ligeramente superior al margen presupuestado (22,6%).

La deuda bruta, excluyendo los 2,5 millones de euros de bonos convertibles suscritos por Inveready y la deuda asociada al pago de ONI que se liquidó en acciones de Gigas recientemente, se situó en los 19,22 millones de euros a cierre de marzo de 2021, superior a los 5,18 millones a 31 de marzo de 2020. Aun así, con las dos ampliaciones de capital dinerarias a finales de 2020, por importe combinado de 20,72 millones para financiar estas adquisiciones y el pago de una parte de ONI con acciones, la posición de deuda financiera neta (11,55 millones) está en una ratio de 1,1 veces EBITDA ajustado estimado para el ejercicio. Con dicha ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA y con una tesorería de 7,70 millones a cierre del trimestre, la compañía se encuentra muy cómoda y dispone de amplio recorrido para un mayor apalancamiento en futuras compras.

Según Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas, “el 2021 se presenta como un año de transición, con foco en la integración y la consolidación de las compras que hemos realizado. Somos muy optimistas respecto a nuestra nueva estrategia de convertirnos en el operador convergente líder en el mercado de empresas en la Península Ibérica. Esperamos importantes oportunidades de venta cruzada en los portfolios de clientes existentes, así como un crecimiento orgánico en clientes empresariales que cada vez más demandan un proveedor integral cercano, para satisfacer sus necesidades tecnológicas de forma personalizada”. Además, “con la incursión en el mercado de telecomunicaciones, hemos incrementando de forma muy importante nuestro mercado potencial objetivo, ya que el mercado de telecomunicaciones a empresas de tamaño medio se estima en casi 20.000M€ en los países en los que estamos presentes, frente a los 700M€ del mercado de infraestructura cloud”, ratifica Cabezudo.

El pasado marzo, Gigas cerró su cuarta operación corporativa en seis meses, con la compra de la unidad de negocio de backup en la nube de Valoradata. También a finales de marzo, la tecnológica comunicó el cierre de la compra de ONI, operador de telecomunicaciones líder en el mercado empresarial portugués. Antes, en febrero, Gigas había completado la adquisición de una cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones a MásMóvil y en septiembre de 2020, la compañía adquirió Ignitar, un proveedor de servicios cloud especializado en SAP en Irlanda.

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Redacción RedesTelecom

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