La empresa matriz de Google, Alphabet, ha visto cómo se ha rebajado sus estimaciones de ingresos del cuarto trimestre como resultado de la desaceleración del crecimiento de las ventas publicitarias.
La compañía registró ingresos de 46.080 millones durante su cuarto trimestre de 2019, en contraste con las expectativas de Wall Street que marcaban los 46.930 millones. Como resultado, Google no se convirtió en una empresa de 100.000 millones de dólares en 2019, registrando ingresos anuales de 98.120 millones de dólares. Los ingresos crecieron un 17% en el cuarto trimestre y un 15% en el año fiscal 2019.
Los ingresos publicitarios de Google aumentaron a un récord de 37.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, pero se registraron en las estimaciones de consenso de los analistas.
La compañía también reveló por primera vez los números de YouTube, la plataforma de intercambio de vídeos en la que ha estado impulsando más publicidad, y su segmento en la nube.
Los ingresos por publicidad de YouTube aumentaron un 31%, hasta 4.720 millones de dólares en el cuarto trimestre. En total, el segmento generó ingresos de 15.150 millones en el año fiscal 2019, en comparación con 11.160 millones en 2018 y 8.150 millones en 2017.
La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo en una conferencia telefónica que los ingresos no publicitarios de YouTube, incluidas las suscripciones a YouTube TV, alcanzaron una tasa de ingresos de 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Los ingresos de Google Cloud en el cuarto trimestre aumentaron un 53%, hasta 2.610 millones de dólares. Los ingresos de Cloud fueron de 8.920 millones de dólares para 2019. Si bien Google es actualmente la tercera empresa en la nube más grande en la nube, sigue estando muy por detrás de Amazon Web Services (AWS), que reportó 9.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019.
Sundar Pichar: “Youtube ya ingresa 15.000 millones en publicidad”
“Nuestras inversiones en ciencias de la computación profundas, incluida la inteligencia artificial, la informática ambiental y la computación en la nube, proporcionan una base sólida para el crecimiento continuo y nuevas oportunidades en todo el grupo Alphabet”, dijo Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google.
“Estoy muy satisfecho con nuestro progreso continuo en la búsqueda y en la construcción de dos de nuestras áreas de crecimiento más recientes: YouTube, que ya tiene 15.000 millones de dólares en ingresos publicitarios anuales, y Cloud, que ahora tiene una tasa de resultados de 10.000 millones de dólares”.
Alphabet también reveló que pagó 1.697 millones de dólares en multas a la Comisión Europea en 2019, en comparación con 5.100 millones de dólares en 2018.