Los cortes en el suministro eléctrico son un peligro para muchas empresas. Afortunadamente, en países que tienen una infraestructura eléctrica estable, como España, no son muy frecuentes. Sobre todo, a gran escala. Pero pueden suceder, tener consecuencias irreparables y causar un daño económico considerable. Especialmente, si los cortes suceden en los centros de datos de los que las empresas dependen para el almacenamiento de sus datos. Por eso, los data center suelen apoyarse en recursos que les permitan seguir en funcionamiento ante uno de estos cortes: los grupos electrógenos.
Índice de temas
¿Qué es un grupo electrógeno y para qué sirve?
Un grupo electrógeno es un sistema compuesto por diversos elementos que permiten generar corriente eléctrica. Este sistema se encarga de la generación de energía eléctrica cuando hay un corte de luz. Por eso, se les considera equipos de respaldo en caso de falta de electricidad. Por su utilidad, es habitual que en los data center tengan uno o varios grupos electrógenos. No obstante, también se pueden usar en zonas aisladas donde no hay suministro eléctrico como fuente principal para obtener energía eléctrica.
¿Cuáles son sus partes?
La composición de un grupo electrógeno para generación de energía eléctrica es bastante sencilla. Básicamente está compuesto por un motor y un alternador. Este último está configurado de manera que se encargue de la generación de energía. El motor se alimenta con combustible diésel, gas o gasolina. Por eso, es necesario que cuente con un depósito de combustible. Es el punto en el que se contiene el combustible que utiliza el grupo electrógeno para funcionar.
¿Cómo elegir un grupo electrógeno?
Para especificar un grupo electrógeno, es decir, para elegir el más adecuado para un data center, hay que tener en cuenta diversos aspectos. Para empezar, es necesario conocer qué equipos estarán conectados a él. También es importante saber qué potencia es necesaria que tenga. Es decir, hay que averiguar qué potencia tienen en total los equipos a los que habrá que suministrar energía eléctrica.
Asimismo, es necesario conocer las cargas del resto de elementos del data center: iluminación con LED o lámparas, motores eléctricos y otros componentes de las instalaciones. Conocerlos con detalle es complicado, pero es necesario aproximarlos, puesto que pueden ser el origen de consumos elevados durante determinados instantes y si el sistema no está bien diseñado no se podrá suministrar la energía que se necesita.
Para certificar y dimensionar el grupo electrónico, y elegir su configuración con base en ello, es necesario tomar como punto de partida el proyecto de obra y el eléctrico del data center. En él tiene que estar definida la potencia necesaria para que funcionen. También los tipos de carga que tienen y las que pueden tener en el futuro. Además, es necesario saber la normativa o normativas que tienen que cumplir y las características del punto en el que se instalará. Por supuesto, es necesario saber si su arranque eléctrico será manual o automático, si funcionará en paralelo con otros equipos o estará conectado a la red pública.
Cómo funcionan
Los grupos electrógenos se encargan de generar electricidad a partir de combustible que, como hemos visto, puede ser diesel, gasolina o incluso gas. El motor del grupo se encarga de la quema del combustible y de transformar su giro, que hace a través del alternador, en electricidad.
Alternador
El funcionamiento del alternador de un grupo electrógeno se basa en la inducción electromagnética. Cuando un elemento conductor se mueve en un campo magnético, sus extremos consiguen tener cierta carga. Este voltaje genera corriente, y de ahí sale la electricidad. El alternador tiene una parte exterior que es fija y está hueca: el estator. Dentro de ella hay un cilindro que se puede mover, con una parte fija a la vista, el estator, y otra interna, el rotor. Da vueltas y está conectado al motor. El campo magnético se genera en dicho rotor y envía el voltaje al estator.
Generadores controlados por transformador
Los generadores controlados por un transformador funcionan gracias a que su estator principal se encarga de proporcionar energía a través del transformador rectificador, para excitar el campo de excitación. El transformador combina tensión y corriente que derivan de la salida de dicho estator principal para poner en marcha las bases del sistema de control de circuito abierto, que suele autorregularse. El sistema se encarga además de compensar la intensidad y la potencia. También de mantener la corriente de cortocircuito. Además, tiene buenas características relacionadas con el arranque de motores eléctricos.
Arranque manual o automático
Cuando un grupo electrógeno tiene arranque manual, este se realiza cuando es necesario contar con electricidad, y el personal encargado de arrancar el grupo electrógeno lo pone en marcha a mano. Para ello utiliza algún tipo de pulsador o una llave de contacto en una centralita que “vigila” los procesos. Si hay un calentamiento en el motor, o algo va mal, la centralita detiene el motor de manera automática. Cuando un grupo electrógeno dispone de arranque automático, que puede coexistir con uno manual, se enciende de manera automática cuando el grupo electrógeno detecta que la red eléctrica falla y no suministra electricidad. Cuando la red eléctrica vuelve de nuevo a generarla, el grupo electrógeno detendrá su funcionamiento.
Ventajas de los grupos electrógenos en un data center
La principal ventaja de contar con grupos electrógenos en un data center es que garantizan el suministro eléctrico necesario para funcionar. Por lo tanto, sus instalaciones seguirán proporcionando acceso a sus servidores a sus clientes. Y estos podrán, de esta manera, seguir funcionando.
La presencia de un grupo electrógeno, o de varios, en un data center también permite ofrecer más seguridad a la empresa propietaria del data center o a sus usuarios. Al contar con ellos, además de con las certificaciones pertinentes, podrán ofrecer más seguridad a sus clientes y no solo hacer que se sientan más seguros. Es posible que también consigan más ingresos y clientes porque la seguridad de que sus instalaciones seguirán en funcionamiento aunque se vaya la luz, les permitirá garantizar la continuidad de su negocio. Por eso apostarán por ellos.
Características necesarias de los grupos electrógenos para que sean fiables
Para que los grupos electrógenos sean fiables tienen que cumplir varias características, además de las que hemos comentado ya. La primera es que sean trifásicos, más potentes que los monofásicos, que únicamente son aptos para uso particular. Los trifásicos son los adecuados para su uso en todo tipo de instalaciones industriales. Es imprescindible que cuenten con sistema de regulación de la tensión que sale de ellos. Sin él, los equipos que se conecten al grupo pueden resultar dañados. Especialmente si son sensibles a las subidas de tensión. Además, su sistema de refrigeración tiene que ser líquido. Los de aire no son adecuados para funcionar conectados a centros de datos.