El sector del data center vive un momento dulce en España pues se ha convertido en un atractivo para hiperescalares, inmobiliarias y empresas colocation, ¿será un espejismo o perdurará en el tiempo sentando las bases para un futuro relevante de España en este ecosistema? ¿Por qué?
Creemos que no se trata de una tendencia pasajera, sino que sienta las bases de un crecimiento sostenido del sector a lo largo de los próximos años. La llegada a España de hiper escaladores como Google Cloud, que inauguró su centro de datos en mayo, y las próximas aperturas de sus competidores Amazon y Microsoft, es un claro mensaje de que han llegado para quedarse e impulsar la digitalización del país.
Algunas de las razones detrás de estas decisiones es que hay confianza en el país para seguir invirtiendo, hay una necesidad de mejorar la infraestructura general, transformar la experiencia del usuario y ayudar a la transición de la economía española a la nube. Un reflejo de este crecimiento es el continuo aumento del tráfico de datos en la Península Ibérica y en Madrid en particular, lo que convierte a España en una opción muy atractiva para el sector de los centros de datos.
Todo ello supone la culminación de lo que DE-CIX ya anticipó cuando estableció su punto de intercambio en Madrid en 2016. La capital española se ha convertido en un hub digital de referencia en Europa y en todo el mundo, y todas estas novedades que llegan ahora confirman que se están cumpliendo los pronósticos que teníamos respecto a Madrid.
Uno de los puntos clave de los centros de datos es la conectividad, ¿qué aporta DE-CIX a la industria?
El propósito de DE-CIX es ofrecer a las empresas la posibilidad de conectarse desde un único punto a un ecosistema de más de 2.500 redes conectadas a nivel global, en el que hemos logrado un crecimiento del 20% en el último año. Nuestra presencia en más de 40 áreas metropolitanas de todo el mundo ayuda a minimizar la latencia en las conexiones de nuestros clientes y, en consecuencia, a mejorar la experiencia digital en general.
Además, nuestra neutralidad en cuanto a centros de datos y operadores implica que somos accesibles de forma mucho más global. A través de nuestros socios de centros de datos y redes, nuestros servicios están disponibles en más de 600 ciudades, en 100 países de todo el mundo. Para los operadores de centros de datos, conectarse con nosotros les da la oportunidad de formar parte de una red mucho más grande que sus propias instalaciones, y pueden transmitir esta capacidad de interconexión a sus propios clientes empresariales, creando una ventaja competitiva sobre las operaciones ejecutadas en silos o en centros de datos aislados.
Por último, hemos sido capaces de responder a la creciente demanda de servicios de Internet en momentos críticos como durante el confinamiento más estricto en la pandemia, y estamos preparados para los nuevos retos y oportunidades que surgen en un escenario tan cambiante como el actual.
“El propósito de DE-CIX es ofrecer a las empresas la posibilidad de conectarse desde un único punto a un ecosistema de más de 2.500 redes conectadas a nivel global”
La compañía acaba de publicar sus resultados anuales de 2021 y parece que va viento en popa, sobre todo en la zona sur de Europa y en España, ¿cuál ha sido la razón de este crecimiento?
Lo cierto es que el sur de Europa, y en concreto España, son un centro geoestratégico que conecta los mercados de todo el mundo, desde América hasta Europa, pasando por Oriente Medio y Asia. En esta zona se están instalando cada vez más infraestructuras clave como los cables submarinos, entre ellos EllaLink, AFR-IX y el Grace Hopper de Google. Ahora estamos siendo testigos de un despliegue de centros de datos en el país. Todas estas inversiones contribuyen al crecimiento del conjunto del ecosistema, impulsando la digitalización de la región y, por tanto, aumentando la demanda de servicios de interconexión.
¿Qué balance hace de DE-CIX Madrid, ya que parece que es uno de sus puntos fuertes?
Estamos muy satisfechos con los resultados de DE-CIX Madrid en 2021, año en el que celebramos su quinto aniversario. Mientras que la capacidad conectada aumentó un 23%, el número de redes que hacen peering en la capital española creció un 10% (hasta 225). DE-CIX Madrid está en el corazón del mayor ecosistema neutro de interconexión de la región del sur de Europa, y nos ayuda a estructurar nuestras conexiones por un lado con Barcelona y el resto de Europa y África, el último continente al que hemos anunciado nuestra expansión; y por otro con América, y también África, a través de Lisboa. La Península también cuenta con importantes conexiones con América del Norte desde Bilbao, y Madrid se encuentra en el centro de todo este ecosistema.
Por otro lado, el IX de Barcelona va a celebrar su primer aniversario, ¿cuáles han sido los principales hitos de este ejercicio y qué avances se prevén para los próximos años?
También estamos muy satisfechos con el punto de intercambio de Barcelona en vísperas del primer aniversario de su lanzamiento. DE-CIX Barcelona opera desde principios de octubre de 2021, con tres emplazamientos habilitados y más de 30 redes ya conectadas el primer día. Con esta última expansión a Barcelona, DE-CIX ha establecido el mayor ecosistema de interconexión neutral en el sur de Europa, junto con sus otros puntos de intercambio (IX) en Lisboa, Madrid, Palermo y Marsella. Todos los IX de DE-CIX en el sur de Europa dan servicio a los mercados nacionales, además de establecer nuevas pasarelas europeas a América del Sur y del Norte, África y Asia.
DE-CIX Barcelona ofrece servicios de interconexión como peering e interconexión privada, junto con servicios de intercambio en la nube a través de su galardonada plataforma Apollon, y acceso adicional a las principales nubes públicas, como Microsoft Azure, AWS, Google Cloud, IBM Bluemix y Oracle.
También en 2021 se anunció la DE-CIX Global Interconnection Academy, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. El programa de formación online comenzará a finales de 2022 y está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes. La creación de esta academia pretende ofrecer un certificado de excelencia estándar mundial para los expertos en interconexión.
Estamos seguros de que con la celebración del primer año de DE-CIX Barcelona este otoño habremos conseguido crear un sólido eje digital adicional para un mayor crecimiento en el futuro dentro de nuestro ecosistema.
DE-CIX ha manifestado su apuesta por posicionarse como líder en su sector en la Península Ibérica, ¿cómo van esas ambiciones?
Seguimos confiando plenamente en que la Península Ibérica será un lugar clave para seguir creciendo. No sólo las recientes conexiones con Sudamérica y África nos ayudan a ser más ambiciosos, sino que el crecimiento de la capacidad conectada de la región del sur de Europa de DE-CIX ha conseguido aumentar un 40% en el último año y un 17% en redes conectadas hasta superar las 450. En general, la estrategia de DE-CIX consiste en desarrollar y hacer crecer los centros digitales locales e incorporarlos a nuestro ecosistema de interconexión neutral líder a escala regional y mundial. De este modo, quienes utilizan nuestros servicios en nuestros puntos de intercambio de Internet salen ganando. Creemos firmemente que todavía hay un enorme potencial para toda la región del sur de Europa, acercando los datos al usuario final tanto como sea posible, ya que la baja latencia es clave para el futuro de las aplicaciones digitales.
Además de la Península Ibérica, la compañía quiere estar presente en tres años en todos los continentes… ¿podría detallarme los planes que tienen en mente para lograr estos objetivos?
De hecho, para 2025 queremos estar presentes en todos los continentes y en todas las grandes regiones metropolitanas del mundo. Durante el año 2022, nuestros planes de expansión se han materializado en Leipzig (Alemania), en Oriente Medio con Irak y Jordania y en nuevos países de África como Nigeria, Libia y la República Democrática del Congo. Tenemos la intención de llevar a cabo toda esta expansión con nuestros propios puntos de interconexión o mediante acuerdos con asociaciones locales. En su momento se anunciarán muchos más puntos de interconexión nuevos.
¿Cómo está abordando DE-CIX el problema de la latencia y la universalización de la conectividad de calidad y alta velocidad? ¿Cómo está innovando en este terreno?
Por supuesto, este punto es muy importante para nosotros, ya que consideramos que la latencia es la nueva divisa y todo el mundo trabaja para reducirla y ofrecer servicios de máxima calidad. A medida que se demanda una latencia cada vez más baja, es importante llevar los servicios de interconexión lo más cerca posible de las personas y las empresas, en todas partes.
En la actualidad, con nuestros IX en todo el mundo, proporcionamos cobertura a aproximadamente 4.000 millones de personas con una latencia de 65ms o inferior. Sin embargo, si los requisitos de latencia siguen evolucionando a la velocidad de la innovación que hemos visto en los últimos años, en un plazo relativamente corto, los servicios y aplicaciones digitales habrán avanzado hasta el punto de necesitar latencias aún más bajas. Para que la experiencia del usuario final sea fluida, es probable que se reduzca esta cifra a un máximo de 20ms en un futuro próximo.
En ese contexto, tendríamos que volver a duplicar el número de mercados para mejorar nuestra actual cobertura de interconexión. Por lo tanto, en el futuro tendremos que habilitar aún más mercados, cada vez más próximos entre sí. Para ofrecer una cobertura de baja latencia en todo el mundo, necesitaremos muchas más plataformas, con una densidad mucho mayor.
DE-CIX se está preparando para ese futuro, pero esta es una historia para otro momento: basta con decir que DE-CIX es y seguirá siendo un habilitador que lleva lo digital a todas partes, para todos.
En cuanto a la alta velocidad y la conectividad, el uso de nuevos robots o satélites para optimizar este despliegue son los mejores ejemplos de esta innovación continua. Para intentar facilitar la llegada de Internet a todos los puntos del planeta de la forma más sencilla posible, existen soluciones actuales como los satélites LEO. A través de esta tecnología se han conseguido velocidades significativamente más altas y latencias más bajas debido a la proximidad de los satélites a la tierra y, en consecuencia, distancias de transmisión de datos más cortas.
¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrece la compañía para el sector del CPD?
Los operadores de centros de datos pueden aprovechar el ecosistema de interconexión DE-CIX de varias maneras. En primer lugar, debido a la neutralidad de nuestros puntos de intercambio, es posible que cualquier operador de centros de datos que se encuentre en las proximidades de nuestros IX existentes se convierta en un sitio habilitado de ese punto de intercambio. Esto les permite generar una ventaja competitiva sobre los centros de datos que están menos interconectados, ya que sus clientes cuentan con acceso a las redes presentes en nuestro ecosistema de interconexión global, y a nuestros servicios de interconexión premium. Además, dentro de nuestro programa “DE-CIX como servicio”, podemos construir y operar IX para socios de centros de datos utilizando la tecnología DE-CIX Apollon. Esto proporciona una conectividad altamente segura y resistente, que el centro de datos puede ofrecer a cualquier tipo de cliente. Esto incluye, además de las plataformas de interconexión locales dentro del centro de datos, la posibilidad de interconectarse a la plataforma DE-CIX y formar parte de nuestro creciente ecosistema de interconexión. Tanto la instalación, el mantenimiento y el aprovisionamiento, como el soporte de marketing y ventas, están gestionados completamente por DE-CIX.
¿Qué tendencias de futuro ve desde el punto de vista de los data center en nuestro país y en el mundo en general?
No hay duda de que los contenidos y las aplicaciones digitales deben acercarse a los usuarios finales para reducir la latencia y mejorar el rendimiento. A medida que las aplicaciones se vuelven más sofisticadas -con servicios asistidos por IA, realidad virtual y realidad aumentada, y conceptos de IoT como el coche conectado y la fábrica inteligente-, la baja latencia se convierte en algo absolutamente fundamental para ofrecer experiencias de alta calidad. Esto se traduce en que la latencia se ha convertido en la nueva divisa. Por lo tanto, los proveedores de infraestructura digital tienen que trabajar juntos para satisfacer las necesidades de los usuarios, en cualquier lugar. El Internet del futuro no puede estar suministrado por un solo proveedor de infraestructura o de red: veremos una creciente cooperación y convergencia, y un alejamiento de la mentalidad de silo de la infraestructura dominante. Trabajando juntos, podemos crear algo mucho más grande que cualquier cosa que podamos lograr de forma aislada.