El pasado 1 de noviembre HP se desgajaba en dos compañías, lo que marca un antes y un después en la compañía de Silicon Valley, con 76 años de historia. Y el pasado miércoles salieron los últimos resultados de la antigua HP, con los negocios consolidados de HP Inc(sistemas personas e impresoras) y Hewlett Packard Enterprise (servidores, almacenamiento, networking, software y servicios).
La antigua HP acabó su año fiscal con una caída de las ventas totales del 7%, hasta totalizar 103.400 millones de dólares. El beneficio neto del periodo también bajó (un 9%), hasta totalizar 4.500 millones de dólares. Por su parte, en el cuatro trimestre (concluido el pasado 31 de octubre), las ventas cedieron un 9%, hasta los 25.700 millones de dólares.
Los últimos resultados conjuntos muestran que HP sigue sufriendo por las incertidumbres en el ámbito del PC. Y es que la venta de ordenadores de la compañía se resintió un 14%, hasta totalizar 7.700 millones de dólares. En unidades, los sobremesas cayeron un 17%, mientras que los portátiles cedieron un 5%. Tampoco le fue bien a la parte de impresoras, que tuvo una caída de los ingresos del 14%, hasta los 5.000 millones de dólares en ventas. En venta de máquinas, el descenso fue también del 14%, mientras que la facturación de la parte de consumibles retrocedió un 10%.
Algo mejor le fueron las cosas al negocio Enterprise, cuyos ingresos totales subieron un 2% en el trimestre concluido el 31 de octubre. En concreto, por la venta de servidores, storage y networking para empresas HP facturó 7.400 millones de dólares. HP se benefició de la demanda de servidores por parte de los proveedores de servicios de Internet. Así, los servidores estándar crecieron un 5% en términos de facturación. Sin embargo, sufrió una caída del 7% en almacenamiento, a pesar de que los sistemas convergentes ganaron presencia y avanzaron un 17%, y de un 8% en sistemas críticos. La mejor evolución la mostró el networking, con una subida del 35%.
Por otro lado, el negocio de servicios corporativos también cedió un 9% en el último trimestre, para totalizar unos ingresos de 5.000 millones de dólares. Mientras tanto, el negocio de sofware de HP se contrajo un 7%, hasta los 958 millones de dólares. La caída en software fue a consecuencia de los cambios en el portfolio y del giro a un modelo de suscripción iniciado por la compañía. Hay que decir que tanto servicios como software se han integrado en la nueva Hewlett Packard Enterprise.