El pasado mes de septiembre, Hitachi daba a conocer un importante cambio en su estrategia: una compañía subsidiaria llamada Hitachi Vantara, con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer soluciones basadas en datos a empresas comerciales e industriales. Se trata de una empresa que unifica las operaciones de Hitachi Data Systems, Hitachi Insight Group y Pentaho en un negocio único integrado.
Hoy, unos meses después de su lanzamiento, Ángel Fernández, country manager de Vantara Iberia, se ha reunido con la prensa local para hacer un balance de la situación de la empresa, y para dar a conocer las últimas novedades de producto y negocio.
“El crecimiento de Pentaho es exponencial. De hecho, España, después de Brasil, es el país que más licencias tiene de Pentaho”, confirma el directivo. La compañía quiere dar un giro a su visión tradicional. “Somos capaces de generar nuevas aplicaciones de IoT y analítica porque creemos en la necesidad de generar riqueza más allá del centro de datos”. No obstante, la compañía recalca que sigue enfocada en el almacenamiento, y de hecho han lanzado recientemente una nueva generación de servidores cuyo rendimiento “multiplica por dos o tres la generación anterior”.
El almacenamiento sigue siendo core, pero la gestión de contenidos y cloud privada es donde más crecimiento están experimentando. A día de hoy, la parte de almacenamiento representa el 90% de la facturación, mientras que el restante 10% es el apartado de gestión de contenidos. En unos años, se espera que esa proporción sea del 50-50%.
Cabe destacar que la compañía ha alcanzado unos crecimientos a nivel local del 1,3% en España, a pesar de las bajadas que está experimentando el mercado del almacenamiento, fijadas en unas caídas entre -3 y -4% anual.