HPE rentabiliza su transición hacia el modelo as a service

La compañía celebra sus buenos resultados anuales gracias a un cuarto trimestre muy provechoso. Alfredo Yepez, que desde el 1 de enero comanda la nueva organización regional liderada por España, ve con optimismo el futuro de la empresa.

Publicado el 13 Ene 2023

Alfredo Yepez, presidente de HPE España, Latinoamérica y Sur de Europa.

HPEse encuentra inmerso en un proceso de transición hacia un modelo basado en servicios. Las decisiones de reestructuración tomadas durante la pandemia y el ajuste de precios emprendido han contribuido a que la compañía dé carpetazo a 2022 con muy buenos resultados. De hecho, como ha comentado Alfredo Yepez, presidente de HPE España, Latinoamérica y Sur de Europa (en la foto), el cuarto trimestre del pasado año ha sido el mejor trimestre en cuanto rentabilidad desde 2017 con un 33,4% de crecimiento.

El directivo, que ejerce el cargo de esta vasta geografía estratégica desde el pasado 1 de enero, ha detallado que la facturación de la recta final de su ejercicio fiscal ha alcanzado los 7.900 millones de dólares, un 7% más y que los buenos resultados se han experimentados en casi todas las áreas en las que están involucrada la empresa. A saber: cómputo (22%), servicios de almacenamiento (6%) con HPE Alletra a la cabeza y conectividad (ámbito de HPE Aruba que ha registrado un incremento del 23%). Sin embargo, la unidad de HPC e IA ha caído como consecuencia de un mega proyecto en el que está embarcada HPE y cuyo tiempo de implantación se ha alargado por lo que no se ha incluido en la cuenta de resultados del ejercicio fiscal recién finalizado.

Gracias a este fuerte trimestre, la compañía ha cerrado 2023 con 28.500 millonesde dólares de facturación y con una buena acogida de sus productos y servicios en todas sus líneas de negocio consiguiendo “balancear los problemas de suministro”, que también les afectó, como detalló el flamante directivo durante su presentación en sociedad.

Futuro prometedor

Yepez afronta el futuro con optimismo, pese a la incertidumbre económica que nos rodea. Y este optimismo se basa en el backlog de soluciones y servicios y en un inicio del año que ha empezado con un primer trimestre en el que han observado una “demanda sostenida en el mercado”.

Junto a ello, la buena marcha de esa orientación de la compañía hacia la fórmula as a service. No en vano, los ingresos por este modelo crecieron un 68% con un ingreso recurrente anualizado (ARR o Annualized Revenue RunRate), de 936 millones en el cuarto trimestre (de los cuales 9% fueron de servicios financieros, 25% de infraestructura y un 66% de software y servicios).

Pero además de este giro de timón, el máximo responsable de la organización en nuestro país asegura que las tendencias de la industria van en consonancia con los negocios en los que están inmersos: data, cloud y conectividad. Y en las áreas más específicas relacionadas con estas tres mega trends: gestión del dato, seguridad y sostenibilidad. “HPE GreenLake toma en cuenta estas tres tendencias y ofrece a los clientes soluciones customizadas a sus necesidades”, observa. Por ello 65.000 clientes, 120.000 usuarios y 2 millones de dispositivos conectados dan cuenta de la creciente aceptación de esta arquitectura.

Asimismo, el 2023 es probable que traiga consigo contrataciones en HPE ya que la región que Yepez lidera es bastante extensa y aunque esto supondrá “una oportunidad para que los empleados crezcan exponencialmente” y para estrechar puentes transoceánicos a nivel de negocios, no deja de ser una tarea compleja.

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A
Cristina Albarrán

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