IBM está a punto de vivir una reorganización histórica

La tradicional estructura por divisiones -hardware, software y servicios- desaparecerá en favor del cloud en la nueva IBM. Asimismo, según algunas fuentes, habrá unificación de canales de hardware y software.

Publicado el 12 Ene 2015

Virginia Rometti, CEO de IBM.

Según algunos medios, IBM está a las puertas de una reorganización histórica que acabará con la división de la compañía en tres negocios –hardware, software y servicios–, que ha servido durante años para organizar la estructura comercial del gigante azul en el mercado. El fabricante, según fuentes próximas citadas por thevarguy.com, responde a una serie negativa de 10 trimestres con ingresos a la baja. Si en 2011, las ventas de IBM alcanzaron un pico de 110.000 millones de dólares, en la actualidad rondan los 97.000 millones, como recuerda hoy el bloguero Norberto Gallego. Además, los cambios llegarían unos días antes de ser publicadas las cifras anuales de la multinacional, previstas para el 20 de enero.

Según los rumores y los comentarios de fuentes que prefieren mantener el anonimato, IBM está a punto de jubilar su vieja estructura de hardware, software y servicios, que durante tantos años le ha servido para llevar su tecnología al mercado, reorganizarlo todo en torno al cloud.

Por otra parte, la publicación británica Register, apunta que IBM creará unidades nuevas de investigación, ventas y delivery, servicios tecnológicos, cloud, Watson, seguridad y comercio y analítica. Además, la apuesta por la movilidad será compartida por varios de estos grupos. Mientras tanto, en el canal de distribución, la unidad de Business Partners reunirá tanto a los socios de hardware como a los de software.

Una fuente próxima consultada por Register asegura que estos movimientos cambiarán de forma drástica el modo en que IBM ha operado en el mercado hasta ahora. Por otro lado, no está claro que estos cambios vayan a suponer recortes de plantilla. Hace justamente un año, IBM reorganizó su plantilla, lo que supuso el despido de unos 15.000 empleados en todo el mundo. Además, en octubre, Virginia Rometty, CEO de IBM, que acaba de cumplir tres años en el cargo, sugirió que podría haber más despidos en el corto plazo.

Ya en el encuentro para hablar de resultados del tercer trimestre, el responsable financiero de IBM, Martin Schroeter, aseguró que la multinacional estaba poniendo en marcha acciones para acelerar una transformación destinada a responder mejor a unos clientes que demandan soluciones rápidas a sus problemas. Además, en octubre, Rometty, también avanzó que estaba reorganizando la compañía en torno a analítica, cloud, social media y movilidad, entre otras cosas.

La separación funcional entre hardware y software tuvo sentido hasta que Rometty decidió vender la deficitaria rama de servidores x86, recuerda hoy el bloguero tecnológico Norberto Gallego, que también asegura que el cloud será el cemento que cohesionará el negocio de IBM en el futuro. Un negocio en la nube que todavía representa un porcentaje pequeño de la actividad de la compañía, pero que crece a ritmos del 50%, en contraste, por ejemplo, con el declinante hardware. Gallego también adelanta que el software quedará englobado en un supergrupo de cloud.

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Cristina López

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