Ya es oficial, la firma de Santa Clara (California) quiere dejar de ser una empresa tradicional de PC, mercado en franca recesión, y situarse de forma ventajosa en el mundo de los dispositivos inteligentes interconectados. Va a intensificar su foco en áreas de alto crecimiento para buscar un liderazgo a largo plazo, al tiempo que se receta más eficiencia y rentabilidad.
El centro de datos e Internet de las Cosas son los dos motores principales de crecimiento, ya que el pasado año crecieron en unos 2.200 millones de dólares y ponen el 40% de sus ingresos y parte significativa de sus beneficios operativos, al tiempo que ‘compensan’ la caída del negocio de ordenadores personales.
Estos cambios llevarán consigo la reducción de su plantilla a nivel mundial, de hasta 12.000 empleados, aproximadamente el 11% del total, en 2017. “Este proceso se llevará a cabo a través de bajas voluntarias y y no voluntarias, y la reevaluación de diversos programas”, señala Intel. Con esta medida, Intel espera alcanzar unos ahorros este año de 750 millones de dólares y una tasa de ahorro de 1.400 millones hacia mediados de 2017. En el segundo trimestre, sus cuentas tendrán que soportar un carga de 1.200 millones de dólares.
La firma ha anunciado los resultados del primer trimestre que se sitúan en 13.700 millones de dólares, un 7% por encima de los 12.780 millones de un año antes, pero sin alcanzar la cifra de los 14.000 millones, prevista por Intel. El beneficio neto se ha situado en los 2.000 millones de dólares, unos 42 centavos por acción.
Por áreas de negocio, se volvió a repetir la historia. El negocio del PC sigue siendo la principal partida de ingresos del gigante del silicio, con 7.500 millones en el trimestre, pero registró una caída del 2% interanual. Mientras tanto, las ventas de chips y tecnologías para centros de datos crecieron un 9%, hasta los 4.000 millones.
En los negocios más residuales, que se situaron en torno a los 500 millones de ingresos cada uno, el comportamiento de Intel fue variado. Mientras que Internet de las cosas e Intel Security avanzaron un 22% y 12%, respectivamente, el área de memorias, muy vinculada a la evolución del PC, cedió un 6%.