Intel ofrecerá una mezcla de arquitecturas con una experiencia de software unificada. La compañía ha anunciado el lanzamiento estrella de los Toolkits de Intel oneAPI para el mes de diciembre, así como las nuevas capacidades de su software stack que forma parte del diseño combinado de hardware y software de Intel. Intel también ha estrenado Intel Server GPU, su primera unidad de procesamiento gráfico discreto (GPU, por sus siglas en inglés) para centros de datos, basada en la microarquitectura Xe-LP y diseñada específicamente para cloud gaming y transmisión de medios de alta densidad y baja latencia en Android.
A medida que el mundo entra en una era compuesta de miles de millones de dispositivos inteligentes y está marcada por el crecimiento exponencial de los datos, se requiere un cambio de enfoque: pasar de la consideración individual de las CPU a una mezcla de arquitecturas a través de las CPU, GPU, matriz de puertas lógicas programable en campo (FPGA, por sus siglas en inglés) y otros aceleradores. Un hecho al que Intel denomina como su visión “XPU”. En este sentido, el lanzamiento de Intel Server GPU es otro paso para extender la oferta de Intel en la era XPU.
Esta era definida por la computación, también requiere un software stack completo. Los desarrolladores podrán acceder a un modelo de programación común, abierto y estandarizado en todas las XPU de Intel gracias a los Toolkits de Intel oneAPI. Estos kits ofrecen, además del potencial de rendimiento del hardware subyacente y la reducción de los costes de desarrollo y mantenimiento del software, una disminución de los riesgos asociados a la implementación de la informática acelerada en relación con las soluciones patentadas y específicas del proveedor.
Intel oneAPI Toolkits
Anunciada por primera vez en SuperComputing 2019, la iniciativa de la industria oneAPI es una visión audaz para un modelo de programación unificado y simplificado a través de la arquitectura cruzada, que ofrece un rendimiento sin bloqueo propietario, a la vez que permite la integración del código heredado. Con oneAPI, los desarrolladores pueden elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver sin necesidad de reescribir el software para la siguiente arquitectura y plataforma.
Los Intel oneAPI Toolkits aprovechan al máximo las capacidades e instrucciones del hardware de última generación como Intel AVX-512 e Intel DL Boost en las CPU, junto con características exclusivas de las XPU. Construidos sobre herramientas de desarrollo de Intel verificadas y de larga duración, Intel oneAPI Toolkits ofrecen lenguajes y estándares familiares a la vez que proporcionan una continuidad total con el código existente.
En este sentido, la compañía anunció hoy que el lanzamiento de los Intel oneAPI Toolkits tendrá lugar en diciembre, estarán disponible de forma gratuita a nivel local y en la Intel DevCloud, junto con versiones comerciales que incluyen el soporte de los ingenieros consultores técnicos de Intel a nivel global. Asimismo, Intel realizará inmediatamente la transición de los conjuntos de herramientas Intel Parallel Studio XE e IntelSystem Studio a sus productos oneAPI.
Además, Intel DevCloud, donde los desarrolladores pueden probar el código y las cargas de trabajo en una variedad de arquitecturas Intel, se está expandiendo para incluir el nuevo hardware de gráficos Intel Iris Xe MAX. Los gráficos Intel Iris Xe MAX ahora están disponibles para el acceso del público y el Intel Xe-HP está disponible para desarrolladores selectos.
oneAPI ha recibido el apoyo de la industria, incluyendo los recientes respaldos de Microsoft Azure y TensorFlow. Asimismo, las principales organizaciones de investigación, empresas y universidades también respaldan a oneAPI.
Intel Server GPU
Con su primera GPU para centro de datos, Intel está ampliando aún más su amplio abanico de innovaciones de plataforma para mejorar los juegos y las experiencias multimedia en la nube. La combinación entre los procesadores escalables Intel Xeon, los componentes de software de código abierto y con licencia y la nueva Intel Server GPU ofrece una solución de alta densidad y baja latencia a un coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) menor para los juegos en la nube de Android y los medios de alta densidad de transcodificación y codificación para la transmisión de vídeo en tiempo real.
Intel Server GPU se basa en la microarquitectura Xe-LP, la arquitectura de gráficos más eficiente de Intel, que ofrece un diseño de bajo consumo y discreto del sistema en chip (SoC, por su siglas en inglés), con un sistema de 128 bits y 8 GB de memoria DDR4 de baja potencia.
Al utilizar Intel Server GPU junto con los procesadores escalables Intel Xeon, los proveedores de servicios pueden ampliar la capacidad de los gráficos de forma independiente al número de servidores, lo que permite soportar un mayor número de flujos y suscriptores por sistema, al tiempo que se consigue un bajo coste total de propiedad. La combinación de cuatro Intel Server GPUs en la tarjeta complementaria H3C de tres cuartos de longitud y altura x16 PCIe Gen 3.0 puede soportar más de 100 usuarios simultáneos de juegos en la nube de Android en un sistema estándar de dos tarjetas y hasta 160 usuarios simultáneos, dependiendo del título del juego en cuestión y de la configuración del servidor. Los desarrolladores pueden aprovechar la API común en el actual Media SDK, que se incorporará a la biblioteca de procesamiento de vídeo oneAPI el año que viene. Intel está trabajando con varios socios de software y servicios, incluyendo Gamestream, Tencent Games y Ubitus, para llevar al mercado la Intel Server GPU.
Una de las principales estrategias de Intel para alcanzar el éxito en el crecimiento de las GPU desde los gráficos de nivel básico hasta la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) es la implementación de un código base. Para lograr esta meta, el software stack del de Intel es compatible con varias generaciones de gráficos, incluidos los procesadores Intel Core de 11ª generación recientemente lanzados con gráficos integrados Intel Iris Xe y gráficos discretos Intel Iris Xe MAX. En este sentido, ampliar el código base para admitir productos de centro de datos donde Linux es más común es el siguiente paso clave en su estrategia de arquitectura Xe escalable. Intel optimizó el driver de Linux para centrarse en la reutilización del código entre sistemas operativos, ha aumentado la atención en el rendimiento 3D de Linux y ahora ofrece tres stacks totalmente verificados e integrados listos para la distribución.
En paralelo, la compañía ha anunciado hoy que creó el Proyecto Flipfast para mejorar la experiencia de juego en Linux. Flipfast stack permite a los usuarios finales ejecutar una aplicación gráfica en una máquina virtual (VM, por sus siglas en inglés), manteniendo el rendimiento nativo de la GPU y la plena integración con el host con cero copias compartidas entre la VM y el host. Además, Flipfast aumenta el rendimiento de los juegos, y la tecnología se aplica directamente a las aplicaciones de transmisión de juegos del centro de datos.