Interoute: Gareth Williams, consejero delegado

“El mercado tiende a apostar por externalizar su TI y por la nube”

Publicado el 18 Mar 2014

Gareth Williams

El consejero delegado quiere que se identifique Interoute por las tres ‘C’ refiriéndose a Comunicaciones, Conectividad y Computación. Reconoce que el negocio de la multinacional ha evolucionado, al ritmo del negocio de los clientes y que se propone aportar todas las capacidades posibles en TIC para que las empresas se limiten a correr sobre ellas sus aplicaciones.

Pregunta: Hace unos años el negocio de Interoute estaba netamente enfocado a las redes con una oferta de conectividad, MPLS, tráfico de datos y voz, etcétera y ahora son también proveedores de servicios asociados a centros de datos y servicios en la nube. ¿Cómo definiría la estrategia actual de negocio de Interoute?

Respuesta: Tienes razón, Interoute ha evolucionado bastante desde sus inicios hasta ahora aunque no tanto como podría parecer o como se percibe desde tu pregunta. En realidad hemos estado interesados en los centros de datos y la oportunidad que ofrecían como soporte para nuestros servicios desde hace tiempo. Si bien es verdad que entre 2002 y 2003 nos centrábamos en transporte y pequeña conectividad de hasta 1,5 Gigas y dábamos ancho de banda a los clientes; ya en 2005 tratamos de comprar un data center a la firma estadounidense PSINet que tenía centros de datos en Europa, hubo hasta tres intentos de compra y no fructificaron. Al final, nos hicimos con cinco centros de datos en Europa y nos movimos de un negocio estrictamente de networking a otro donde también tenía cabida las TI, era el momento en el que las empresas empezaban a comprar colocation, networking y algún servicio básico. Esos son los orígenes de nuestro compromiso actual en el que combinamos conectividad y computación.

Paralelamente, entre 2004 y 2006, desarrollamos nuestra propuesta de voz y una plataforma de VoIP para migrar de TDM a IP, conexión a VoIP para operadores móviles, diseñamos una plataforma de interconexión switching, un PoE en Madrid, etcétera. Por otra parte, entre 2006 y 2008, cerramos un acuerdo con Microsoft cuando lanza su Communicator, nosotros lo adoptamos y luego nos hicimos partners, fuimos los primeros en certificarnos con ellos y también incluimos el host de Link en nuestra plataforma. En el negocio de la nube entramos hacia 2010, al tiempo que integramos voz y vídeo; en 2011 integramos vídeo con Microsoft y a finales de 2012 lanzamos el Virtual Data Centre.

Nuestra visión es servir al cliente y me preguntarás ¿cuál es el perfil de cliente?, pues aunque no rechazamos una pyme o una gran cuenta –BP, por ejemplo, es cliente nuestro a nivel mundial– el perfil prototipo es una corporación nacional grande con proyección internacional que necesite nuestras tres ‘C’, que son Comunicaciones, Conectividad y Computación.

El ritmo de los negocios es tan vertiginoso que el cliente no busca infraestructura sino proveedores que les aporten capacidades para correr sobre ellas sus aplicaciones. Ahí es donde nos situamos nosotros, somos una mezcla entre integrador TI y proveedor de red, el mercado tiende a apostar por externalizar su TI y por la nube, ese es nuestro foco.

P: Si miramos la facturación global de la compañía, a día de hoy, ¿qué peso tiene cada uno de los negocios a los que se dedican?

R: Al cierre del último año fiscal te puedo decir que el 30 por ciento de la facturación procede de la pata de conectividad; el 20 por ciento del negocio de servicios en la nube, computación y seguridad asociada a estos servicios; el 15 por ciento de la facturación global viene de la parte de servicios de comunicaciones; y el 35 por ciento restante lo aporta el transporte mundial (fibra, Ethernet, etcétera).

Para que tener una visión más completa te diré que el 74 por ciento del negocio procede de empresas y el 26 por ciento de operadores; y que el 50 por ciento del negocio de nuestros clientes se desarrolla en Europa.

P: En 2012, Interoute lanzó Virtual Data Centre. ¿Cuál ha sido la aceptación que ha recibido por parte del mercado?

R: Efectivamente, lo lanzamos en 2012 y la respuesta del cliente ha sido muy buena. Le ofrecemos una propuesta en la que la empresa puede moverse en un entorno totalmente privado para ella y, al mismo tiempo, no tener limitaciones geográficas dado que el VDC está dentro de la paneuropea de Interoute. Ofrecemos una solución MPLS en la que le damos TI con el VDC y el cliente no tiene que preocuparse de la seguridad y puede disponer de una nube privada.

Es una propuesta especialmente interesante para una corporación mediana dado que la transición a la nube le resulta muy fácil y sigue entando dentro de su red y controlando todo.

P: ¿Van a potenciar más su VDC este año?

R: Efectivamente, ahora mismo la solución está disponible en cinco CPDs: Ámsterdam (con dos VDC), Berlín, Ginebra, Londres (con dos VDC) y París y estamos en proceso de apertura de Virtual Data Centres en Madrid, Nueva York y Hong Kong; la primera inauguración será a finales de marzo. Esto entronca con tu primera pregunta, ¿hacia donde vamos? Vamos hacia donde manda el mercado: los clientes se centran en sus aplicaciones de negocio y en delegar su infraestructura y nosotros virtualizamos al máximo la infraestructura y ofrecemos plataformas donde sus aplicaciones puedan disponer de conectividad, comunicaciones, soporte TI y todo lo que demanden.

P: El mes pasado, abrieron en Madrid un centro de datos. Esto se puede interpretar como que Interoute ve buenas oportunidades en el mercado español y también en el sector de los data centers… ¿Qué representa España para su compañía?

R: Nuestro principal foco es Europa, y España juega un papel importante en el continente. Reconozco que la Europa del Este es una pieza clave a la hora de buscar nuevo negocio, así como Turquía o Rusia, sin embargo nuestro negocio central y donde tenemos el grueso de las comunicaciones es Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Ahí es donde está también nuestra inversión en centros de datos.

Desde que desembarcamos en España hemos invertido unos 130 millones de euros, confiamos en la buena marcha del mercado español.

P: ¿Cuánto han invertido en la construcción del centro de datos en Madrid?

R: El centro de datos se ha diseñado como un CPD distribuido y modular que contará con trece salas, hemos habilitado una para alojar nuestra propia infraestructura y otra para clientes, los primeros de ellos aquellos que solo demandan cloud, pero la intención es migrar al resto de los clientes alojados por Interoute en CPD de terceros.

Ahora mismo hemos invertido 10 millones de euros en la puesta a punto de la primera fase del centro y esperamos ir a más. Los datos que manejamos son optimistas, hablan de que el mercado del hosting en España está creciendo y que entre el hosting y el housing se mueve un negocio de 735 millones de euros. La tendencia apunta a que el hosting tradicional crecerá un 1,3 por ciento, mientras el cloud hosting representa un 30 por ciento del negocio y el housing sólo el 11,6 por ciento.

P: ¿Cuál es la hoja de ruta de Interoute en España a corto plazo?

R: Además de nuestro negocio más tradicional, en principio nos centraremos en ver cómo evolucionan nuestras bazas más fuertes en estos momentos que son la propuesta VDC y el nuevo centro de datos.

Como planes a medio plazo nos podemos plantear abrir otro centro de datos para ofrecer soluciones de respaldo en otro edificio a cierta distancia o, incluso, en Barcelona y aportar también nuestra conectividad, pero ahora mismo lo vemos todo como opciones abiertas y futuribles.

P: Los proveedores de telcos se han volcado en lanzar propuestas de Software Defined Networking o SDN, ¿qué está haciendo Interoute en este sentido?

R: De partida te puedo decir que Virtual Data Centre lleva en su core tecnología basada en esencia en SDN, integrado en el backbone; independientemente de ello, sí que te confirmo que nuestro próximo lanzamiento se basará en software para facilitar al cliente que ponga sus aplicaciones en cualquier punto de nuestra red. Haremos que nuestra red MPLS no termine en nuestros nodos, sino que llegue hasta el cliente con un equipo que anunciaremos próximamente. Hasta ahí puedo leer.

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Cristina López

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