La adopción de la nube continúa siendo una prioridad para las empresas y aumenta de forma gradual debido al enorme atractivo que ofrece esta tecnología. No en vano Forrester la cataloga como una “tecnología imprescindible” y Gartner afirma que es el “vehículo necesario para hacer frente a las disrupciones actuales y futuras”.
Ventajas como una mayor agilidad, flexibilidad y escalabilidad, unidas a la reducción de costes, están haciendo de la migración a la nube una tarea casi imprescindible para compañías de diversos sectores. Así lo corrobora un estudio realizado por Denodo, a más 109 empresas de Norteamérica y Europa.
Los principales proveedores son Amazon Web Services (utilizado por un 47,8% de las empresas encuestadas), Microsoft Azure (25,6%) y Google Cloud Platform (13%). No obstante, las empresas están siendo cautas a la hora de emprender este proyecto debido a los desafíos que puede suponer la migración y la transformación digital para las organizaciones como, por ejemplo, tener que reunir una gran cantidad datos procedentes de varias fuentes y canalizarlos en un único formato.
Es así como la virtualización de datos se presenta como la mejor alternativa para hacer frente a este reto. Se trata de una tecnología de integración capazde proporcionar vistas unificadas que obtienen los datos de multitud de fuentes sin replicarlos, al margen de si la información está disponible tanto en la nube como en los centros de datos corporativos.
El potencial de este sistema resulta incluso mayor si se considera que la analítica de información supone el principal uso de la nube entre las compañías, por encima del almacenamiento. Por ejemplo, este patrón se cumple en Amazon Web Services y Azure, donde este uso se sitúa en un 49% y 59%, respectivamente.
En definitiva, la virtualización de datos constituye una sólida opción para la transformación digital empresarial por su eficacia, flexibilidad y capacidad de solucionar los problemas de integración de información.