“La arquitectura híbrida va a quedarse con nosotros bastante tiempo”

Así lo ha manifestado Miguel Álava, director general para el Sur de Europa de Amazon Web Services, durante la celebración del AWS Summit que ha acogido en Madrid a más de 6.000 personas.

Publicado el 07 May 2019

AWS Summit Madrid 2019

Madrid ha vuelto a ser la ciudad elegida por Amazon Web Services para celebrar la quinta edición de su multitudinario evento AWS Summit. En esta ocasión, el encuentro ha contado con la participación de más de 6.000 personas (unas 1.400 conectadas en remoto) que han acudido a Ifema para asistir a las más de 35 sesiones técnicas que el gigante estadounidense tenía programadas y tomar buena nota de los casos de éxito de más de 30 clientes que han decidido confiar en las soluciones de este proveedor.

Durante el encuentro, Miguel Álava, director general para el Sur de Europa, ha confirmado la buena marcha de la compañía -facturó en el primer trimestre de 2019 unos 31.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 41% respecto al año pasado-, y el compromiso con España.

Desde que iniciaron su presencia en nuestro país, en 2014, han abierto dos oficinas: la primera en Madrid (2017) y la segunda en Barcelona (2018). Además, cuentan con dos POP para distribución de contenidos y dos Direct Connect Endpoint en Madrid (dos puntos de conexión: Equinix e Interxion).

Respecto al negocio, empresas de diferente tamaño y sector de actividad confían en la nube de Amazon Web Services aunque bien es cierto que sus principales clientes suelen ser las grandes cuentas y de áreas como turismo, banca, energía…

Talento, innovación y creatividad

El hecho de que una multinacional “cien por cien nube” mantenga e intensifique su “presencia física” en España (a través de los puntos neutros) se explica como un paso transitorio en el que el modelo mixto todavía tendrá mucho recorrido. Al menos eso es lo que piensa Miguel Álava: “La arquitectura híbrida va a quedarse con nosotros bastante tiempo”, ha señalado.

Y es que, como ha reconocido el directivo, la falta de talento digital es la asignatura pendiente en España. Por este motivo, AWS ha puesto el foco en la formación con diferentes iniciativas a través de partners y clientes (como el programa Ninja del BBVA) de manera que, a día de hoy, cuenta con más de 16.000 personas formadas en su portfolio.

“La transformación que estamos viviendo no es solamente tecnológica, va más allá porque requiere a las personas, sociedades y empresas pensar de una manera diferente, cambiar el paradigma”, ha matizado Álava. Ante el descenso de las barreras técnicas y de costes “se impone la necesidad de innovar, de creatividad”. A lo que añade: “Hay formación disponible y el presupuesto para ir a la cloud ya no es una excusa. Todos tenemos un papel que jugar”.

La seguridad por bandera

Además de apostar por la formación, Amazon Web Services tiene otro foco de atención: la seguridad. En este sentido, Carlos Sanchiz, manager Solution Arquitect de la filial, ha indicado que los centros de datos tradicionales acusan dos grandes problemas: la visibilidad y la automatización. Este último punto no está resuelto y sigue siendo un quebradero de cabeza pues requiere por parte de las empresas de gran inversión en software y en licencimiento. La idea de AWS es atacar ambos frentes con sus soluciones. Sus plataformas ofrecen total visibilidad y trabajan para que las operaciones estén cien por cien automatizadas, ha manifestado Sanchiz.

La firma trabaja con un modelo de seguridad compartida a través de un ecosistema nutrido de partners e ISV. Asimismo, cumplen con sus obligaciones de privacidad y control de los datos, siguiendo los estándares marcados por cada país. En palabras del directivo: “AWS no mueve tu dato entre regiones, apuesta por la encriptación y cumple con las normativas regionales”, concluye.

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A
Cristina Albarrán

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