La Universidad de Granada ha anunciado una colaboración con Amazon Web Services (AWS) para ofrecer capacitación laboral y desarrollo de habilidades relacionadas con la tecnología en la nube a través del programa AWS re/Start en Granada. AWS re/Start es un programa de capacitación gratuito, a tiempo completo y con una duración de 12 semanas, para personas desempleadas y miembros de grupos subrepresentados que se centra en desarrollar conocimientos en la nube de AWS, así como habilidades profesionales prácticas, como preparación de entrevistas y redacción de currículums. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a prepararse para empleos junior relacionados con la tecnología en la nube o cloud computing. El programa AWS re/Start está diseñado para adaptarse a diferentes niveles de experiencia, incluso a aquellos sin experiencia técnica previa.
La Universidad de Granada es la primera universidad en España en ofrecer esta formación y la primera edición comenzó el pasado 4 de octubre.
Colaboración entre organizaciones
La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada tiene como uno de sus objetivos el impulsar el desarrollo personal y profesional de estudiantes con especiales condiciones de talento.
Como resultado de la colaboración con AWS, la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada ha seleccionado a 25 personas interesadas en impulsar sus carreras profesionales en el ámbito de la nube y dedicará una parte de su profesorado a iniciar una experiencia de formación intensiva de 12 semanas con AWS re/Start, que incluye contenidos técnicos y habilidades relacionadas con el desarrollo profesional. AWS colabora con la universidad ofreciendo el material didáctico y la experiencia de realizar su programa AWS re/Start en diversos países. Los participantes en el programa recibirán formación gratuita en los laboratorios de innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.
AWS re / Start ayuda a las personas desempleadas y de grupos subrepresentados a prepararse para nuevas carreras en tecnología a través de ejercicios basados en escenario reales, laboratorios prácticos y cursos. Los estudiantes desarrollan habilidades de Linux, Python, redes, seguridad y bases de datos. El programa también prepara a los estudiantes y cubre el coste del examen AWS Certified Cloud Practitioner, validando sus habilidades en la nube con una credencial reconocida por la industria. AWS re/Start ayuda a los individuos a prepararse para puestos de trabajo en operaciones, site reliability y soporte de infraestructura. El programa AWS re/Start es parte de los esfuerzos de Amazon para ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo a desarrollar habilidades de computación en la nube, de forma gratuita, hasta 2025.
“La Universidad de Granada ofrece no sólo investigación de alto nivel en tecnologías digitales y habilidades profesionales, sino también formación en estos ámbitos. Cooperar con AWS brinda la posibilidad de que nuestra Incubadora de Talento siga colaborando con empresas líderes para desarrollar programas innovadores y gratuitos centrados en las oportunidades profesionales de nuestros estudiantes y alumni. Como universidad pública, nuestros programas tradicionales deben complementarse con microcertificados que posibiliten la formación continua de cualquier persona interesada”, comenta Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada.
“AWS re/Start es más que un programa de capacitación, es un programa de cambio de vida que ayuda a las personas a iniciar carreras exitosas en la nube. Estamos orgullosos de trabajar con la Universidad de Granada para equipar a las personas con las habilidades en la nube más demandadas que ayudarán a las organizaciones a acelerar su innovación de la mano de AWS”, dice Pilar Torres, máxima responsable de Sector Público y Educación de Amazon Web Services en Iberia.
Los participantes
La colaboración entre la Universidad de Granada y AWS también promueve la diversidad, centrándose en capacitar a mujeres, que son casi un 70% del total de los participantes. Esto está alineado con iniciativas previas de la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada que tiene como uno de sus objetivos el facilitar a las mujeres el acceso al ámbito profesional de las tecnologías de la información.
La mayoría de los estudiantes tienen experiencia previa en educación superior, sin relación directa con tecnología o la ciencia, incluyendo campos como sociología, derecho, turismo y recursos humanos, entre otros.
“Los estudiantes están muy emocionados de tener la oportunidad de reorientar su carrera profesional hacia la tecnología en la nube, un campo que tiene un potencial enorme”, ha dicho Lola Vidal, profesora de Recursos Humanos de la Universidad de Granada y codirectora de la Incubadora de Talento.
El viaje hacia el mercado laboral
Durante toda la formación, los estudiantes de AWS re/Start contarán con el apoyo de mentores y profesores universitarios especializados que desarrollarán los contenidos eminentemente prácticos de AWS re/Start, basados en escenarios y casos de aplicación real. Además, la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada ofrece formación en competencias blandas y están previstos seminarios específicos en los ámbitos de la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad al cambio, y las prácticas relacionadas con la búsqueda de empleo.
Un informe reciente de LinkedIn, una web orientada al desarrollo de relaciones profesionales, ha destacado que los conocimientos sobre la tecnología en la nube son uno de los ámbitos más demandados por las empresas en los últimos tres años. De hecho, una encuesta reciente a responsables de tecnologías de la información en las empresas (incluida en el denominado “Pathfinder Report”) mostró que nueve de cada diez directivos subrayaron la dificultad de encontrar personas cualificadas en ese ámbito y consideraron que la brecha de habilidades digitales dificulta enormemente el avance tecnológico de sus organizaciones.
“La demanda de la industria en adopción de la nube está superando con creces la cantidad de nuevos trabajadores expertos, creando dificultad a las empresas a la hora de contratar el talento necesario para implementar estos servicios. Para superar este reto entre la oferta y la demanda, tenemos que ayudar a personas con todo tipo de conocimientos a prepararse para carreras relacionadas con el cloud computing”, comenta Tejas Vashi, líder global de AWS re/Start. “AWS re/Start introduce nuevo talento en el mercado laboral al ayudar a personas con poco conocimiento tecnológico a prepararse para carreras laborales en la nube”.
Como parte de la colaboración, la Universidad de Granada y AWS apoyan a los estudiantes poniéndoles en contacto con potenciales empleadores y empresas locales. El objetivo es tratar así de facilitar la incorporación de las personas participantes en el programa al mercado laboral y ayudarles a entender las necesidades de los empleadores.