La incertidumbre económica en el Viejo Continente y la fuerza del dólar han causado estragos en las ventas globales de servidores en el área EMEA, con una caída del 5,6% durante el segundo trimestre del año, según constata Gartner.
Jeffrey Hewitt, research vice president at Gartner, señala que “el crecimiento interanual durante este period ha sido más lento con relación al del trimestre anterior. Los cambios de divisas han empezado a mostrar su impacto reduciéndose el gasto TI en regiones de Europa Occidental. Posiblemente porque algunas empresas están reservando sus presupuestos para un momento más avanzado del año, donde la presión monetaria ya no será tan fuerte”.
En términos generales, las ventas mundiales de servidores crecieron un 8% en unidades y un 7,2 en facturación. Los servidores x86 subieron un 8,3% en unidades y un 9% en ingresos. La otra cara de la moneda correspondió a los servidores Unix RISC/Itanium con una caída de unidades del 9,7%. La categoría ‘Other’ se refiere mayormente a los mainframes, que también han gozado de un ascenso.
Por regiones, Norteamérica es la que más creció significativamente por unidades (14,8%) y por ingresos (14,7%). HP mantiene la primera posición del ranking con una cuota del 25,2%. La mayor progresión ha correspondido a Lenovo, que ha multiplicado por cinco su facturación en el segmento de servidores. IBM es el único que no ha crecido de los top 5.