Las empresas europeas lideran la transición a la nube para las aplicaciones empresariales

En el viejo continente, el 94% de las empresas de retail preveen concluir la transicción de sus servicios a la nube en 2018, seguidas por la del sector manufacturero (86%) y del sector financiero (84%).

Publicado el 30 May 2017

estudio nube para aplicaciones empresariales

ServiceNow ha presentado los resultados de su estudio Cloud Computing Tipping Point, que examina sí y cómo las corporaciones de los diferentes sectores están abandonando el tradicional enfoque de recursos informáticos basados en centros de datos, para adoptar un enfoque orientado en la nube con el objetivo de desarrollar, implementar y administrar sus servicios bajo un modelo de negocio de pago por uso.

El informe -que está basado en una encuesta a escala mundial a 1.850 directivos de rango medio y alto, divididos en partes iguales entre los departamentos de TI, administración y desarrollo empresarial, y operaciones (DevOps, por sus siglas en inglés)- revela que más de la mitad de las empresas encuestadas (52%) ya ha implantado al menos una de las clases de la computación en la nube (SaaS, IaaS y PaaS) como plataforma para nuevas aplicaciones empresariales y está remplazando sus centros de datos in situ. En este sentido, Europa está a la cabeza de esta trasformación, con el 51% de sus corporaciones que apuestan por la estrategia cloud-first. En particular, son las empresas europeas del sector industrial y manufacturero las que más están trabajando para adoptar un enfoque orientado a dar prioridad a la nube (55%) seguidas por las del sector retail (54%) y de servicios financieros (51%).

Estas cifras son aún más positivas en términos de expectativas de cambio a corto plazo: si a nivel mundial las proyecciones preveen que más de un 77% de las empresas concluirán la transición a la nube en el bienio 2017-2018, en Europa lo harán casi nueve de cada diez compañías. En este caso, son las corporaciones de retail europeas las que líderan (con un 94%) el ranking de las expectativas de transición a la nube hasta 2018, seguidas por las del sector manufacturero (86%) y financiero (84%).

La nube no es un invento nuevo pero, según la encuesta, las empresas empezaron a fijarse en este modelo en 2016 debido al auge de los DevOps, que tienen por objetivo la colaboración costante entre los departamentos de TI y los programadores para impulsar la rápida creación y acogida de nuevas aplicaciones y servicios.

Partiendo de estas consideraciones, el estudio Cloud Computing Tipping Point explora la adopción, los catalizadores y las implicaciones de un mundo cada vez más centrado en el cloud y destaca como casi todas las empresas entrevistadas (94%) afirmaron estar involucradas de alguna manera en la tendencia DevOps. La mayoría de los sujetos de la encuesta (76%) sostuvo que el auge de los modelos DevOps es un factor determinante que impulsa la transición hacia la nube. Este dato mundial se refleja también en la percepción de las empresas europeas, según las respuestas de los responsables de los diferentes sectores (76 % retail, 75% manufacturero y 67% financiero).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3