En el cuarto trimestre de 2014, las ventas de servidores a nivel mundial (medidas en unidades) se han incrementado un 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos han crecido un 2,2% respecto al último trimestre de 2013, según Gartner. En todo el 2014, las ventas mundiales de servidores crecieron un 2,2%, y los ingresos un magro 0,8%.
“Hay muchos factores que producen el fuerte crecimiento en el mercado de servidores en 2014” afirma Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. “A nivel mundial, la implantación de grandes centros de datos, así como las instalaciones de los proveedores de servicios, impulsaron el mercado de servidores basados en x86 hacia arriba.
Las compras de las empresas tuvieron menos impacto en el crecimiento del negocio de servidores debido a la consolidación de servidores físicos que están realizando a través de las herramientas de virtualización. En definitiva, el mercado de servidores ha crecido en términos generales, a pesar de la disminución sufrida por el mainframe y las plataformas Unix”.
MERCADO MUNDIAL DE SERVIDORES EN Q4 (en ingresos en dólares)
Las regiones con el mayor crecimiento en términos de unidades vendidas en la recta final de 2014 han sido Oriente Medio y África (10,7%); Asia Pacífico (9,1%) y Norte América (7,6%). Por su parte, en EMEA el negocio cayó un 0,7%
Por fabricantes, HP lidera el mercado de servidores, pero sólo ha crecido un 1,5% en ingresos con respecto al año pasado. La compañía terminó el año con unos ingresos de 3.900 millones de dólares. IBM, en cambio, cayó un 50,6%, aunque hay que tener en cuenta que en a principios de 2014 el gigante azul se desprendió de su negocio de servers basados en x86, que vendió a Lenovo.
Si se atiende a las ventas de máquinas, HP puso en el mercado 642.000, un 11% menos, mientras que el segundo fue Dell, que rozó las 530.000 unidades y creció un 5%. Lenovo, gracias a la compra del negocio x86 de IBM, logró colarse entre los tres primeros del ranking, con un 250% de crecimiento y algo más de 242.000 sistemas comercializados. La también china Huawei, por su parte, fue la cuarta, con casi 118.000 máquinas.
Para 2015, Gartner prevé “un modesto crecimiento” del mercado de servidores en todo el mundo.
MERCADO MUNDIAL DE SERVIDORES EN Q4 (en número de máquinas)