Scality ha anunciado sus predicciones sobre el almacenamiento de datos para 2022, tras un año en el que se han disparado los ataques de ransomware, se mantiene la escasez de expertos en tecnología y continúa la adopción de la nube. Las previsiones de este año se centran en cómo evolucionarán las soluciones de almacenamiento para hacer frente a estos retos y cómo las tecnologías emergentes afectarán al panorama del almacenamiento de datos.
AI/MLOps se convierte en parte estándar de los productos de almacenamiento empresariales y de gama media
El crecimiento exponencial de los datos, junto con la continua escasez de competencias en tecnología, está impulsando la necesidad de una mayor automatización en la gestión de los sistemas de almacenamiento. La integración de la IA/MLOps (Machine Learning Operations), en los procesos de datos a gran escala cada vez se utilizará más para ayudar a los administradores a descargarse de tareas repetitivas y automatizar los procesos, así como para aumentar la eficiencia general de la gestión del almacenamiento. Los MLOps pueden supervisar y proporcionar análisis predictivos para tareas manuales repetitivas, como la monitorización de la utilización de la capacidad, los fallos de componentes e ineficiencias del almacenamiento en general. Las tareas de mayor valor pueden incluir la determinación de los patrones de IO y rendimiento de las aplicaciones, para ajustar automáticamente la calidad del servicio (QoS) y los recursos subyacentes para ofrecer los niveles de servicio necesarios.
La protección sofisticada contra el ransomware se traducirá en una apuesta por las soluciones de almacenamiento
No solo hemos visto más ataques de ransomware en 2021, sino que estos ataques también son de mayor envergadura y más caros. Se estima que estos ataques costarán 265.000 millones de dólares (234.000 euros aproximadamente) anuales en 2031, con un nuevo ataque perpetrado cada dos segundos de media, según Cybersecurity Ventures.
Los datos corporativos de alto valor corren un gran riesgo. En 2022, las soluciones comerciales de almacenamiento de datos se diseñarán y estarán disponibles con mecanismos más sofisticados e integrados para detectar, prevenir y recuperarse de los ataques que borran, modifican o cifran los datos almacenados. Las soluciones de almacenamiento se combinarán con mecanismos avanzados de seguridad a nivel de aplicaciones, servidores y redes para ofrecer a las empresas soluciones integrales contra los ciberataques en todo su entorno TI.
Las redes 5G permitirán aumentar la captación de datos en el edge y la movilidad, eliminando los problemas de gravedad de los datos
A medida que la nueva generación de conectividad de red 5G se despliegue, tendrá un impacto directo en la aparición de aplicaciones ricas en datos desplegadas en el Edge. El aumento del ancho de banda hacia y desde el edge también minimizará el impacto de la gravedad de los datos, es decir, la preocupación de que los datos eran cada vez más voluminosos y costosos de mover. Esto impulsará aún más la generación y el consumo de datos en el Edge, pero también promoverá la movilidad de los datos entre las ubicaciones del Edge, la nube y el centro de datos principal.
La preocupación por la tecnología y la soberanía de los datos impulsará el crecimiento de los proveedores de servicios regionales
La dependencia de proveedores de tecnología y servicios en la nube con sede en otros países es una preocupación creciente para las empresas. Las normativas sobre la soberanía de los datos, como la Ley de Gobernanza de los Datos en Europa, son una muestra del poder de los datos y de su creciente papel como moneda emergente para la transformación digital. Las empresas se esfuerzan por seguir la pista de la ubicación de sus datos y cumplir con la normativa local. Esto marcará el comienzo de una industria de proveedores de servicios locales y regionales que ofrecerán servicios soberanos en la nube, garantizando que los datos permanezcan dentro de las fronteras especificadas.
Los centros de datos locales están aquí para quedarse mientras las empresas perfeccionan sus enfoques híbridos
Aunque la inversión en la nube pública continúe, las empresas mantendrán su infraestructura de centros de datos corporativos en las instalaciones por razones de control, rendimiento y rentabilidad. Esto conducirá a un nuevo nivel de capacidades sofisticadas de gestión de TI para optimizar las soluciones de gestión de datos y aplicaciones en múltiples centros de datos y nubes. La mayoría de las empresas actuales se han dado cuenta de que un enfoque inteligente y equilibrado de las aplicaciones y la infraestructura en los centros de datos de la empresa (privados) y los servicios de la nube pública conduce a la prestación óptima de los servicios, la agilidad, el mejor tiempo de comercialización y la eficiencia de costes.
Paul Speciale, director de marketing de Scality, dijo: En 2020 y 2021 se produjeron algunos de los cambios más significativos en la TI empresarial con el aumento del trabajo remoto y el aumento de la adopción de la nube.
Los datos sustentan las operaciones de casi todas las industrias, lo que significa que su almacenamiento y protección deben asumir una importancia descomunal. Las soluciones de almacenamiento deben evolucionar rápidamente para enfrentar los desafíos a medida que avanzamos hacia el nuevo año”.