Todo el ecosistema de empresas digitales está colaborando para que la actividad de las empresas siga funcionando en la medida de lo posible. Desde los operadores de telecomunicaciones que han ofrecido más datos gratis para sus clientes y la apertura de contenidos de TV, hasta fabricantes de equipamiento, data centers, marketplaces, o medios de pago electrónico. Las compañías de infraestructuras de comunicaciones, como las de redes (Telefonica, Orange, Vodafone, MasMovil) y torres (Cellnex, Nokia, Ericsson, Huawei, Arca…etc) hasta los servicios en la nube (Cisco, VMWare, Juniper Networks…etc) o los data centers (Interxion, Equinix, Global Swich…), están garantizando la capacidad y flexibilidad de las redes en este pico de demanda que estamos experimentando.
Por su parte, las consultoras y tecnológicas (IBM, Everis, Accenture, Deloitte, EY, HP, Fujitsu, NAE…etc) están ayudando a sus clientes con planes de contingencia, trasladando todas las operaciones que hacían en sus oficinas corporativas a las oficinas en casa de sus empleados, y operando con VPNs para garantizar el servicio a hospitales, banca, eléctricas, medios de comunicación, servicios logísticos…etc. con el fin de ayudar a mantener comunicaciones críticas.
También se están movilizando plataformas como InfoJobs, del grupo Adevinta, para ayudar en el reclutamiento de personal sanitario necesario en esta crisis, así como herramientas para favorecer el trabajo en remoto. Por ejemplo, NAE se ha ofrecido a ayudar a clientes y partners, sin coste, a implementar soluciones de teletrabajo. Cisco ofrece su plataforma de Colaboración Cisco Webex de forma gratuita. La licencia personal incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes y se ha eliminado temporalmente la restricción de 40 minutos. Además, en colaboración con IBM, están ofreciendo herramientas de videoconferencia y voluntarios en la Comunidad de Madrid.
También la empresa VMWare aporta herramientas digitales y programas para favorecer el trabajo en remoto: Horizon Cloud con Microsoft Azure, disponible de forma gratuita durante 45 días; y Workspace ONE, una solución de gestión de movilidad, de forma gratuita durante 30 días.
Muchas empresas están reforzando sus plataformas gratuitas de educación digital dirigidas a profesores, niños, y profesionales, mientras que aquellas que tienen actividad de negocio en áreas sanitarias, están poniendo todos sus esfuerzos para compartir tecnología con los organismos de salud en los diferentes países donde operan. Por ejemplo, IBM está ayudando ahora a los investigadores del Departamento de Energía de los Estados Unidos a identificar qué fármacos pueden desactivar el coronavirus. Además, la unidad de salud de esta empresa (Watson Health) ha puesto a disposición de los organismos nacionales de salud –de forma gratuita– la solución de desarrollos clínicos IBM Clinical Development, con el fin de reducir el tiempo y coste de los ensayos clínicos.
Por su parte Mastercard ha lanzado, junto con Fundación Gates y Wellcome Trust, un Acelerador Terapéutico para crear nuevos medicamentos que frenen el Covid19. Se trata de un “mecanismo de coordinación” entre diferentes grupos de trabajo de todo el mundo que están buscando un tratamiento efectivo contra el nuevo virus.