Como parte de su estrategia de crecimiento, Legrandha adquirido Netatmo (empresa especializada en smart home). Con esta operación pretende dar respuesta a las constantes necesidades de los hogares inteligentes y llegar directamente al consumidor.
De este modo, el grupo ofrecerá novedosas soluciones conectadas que ampliarán su actual catálogo con nuevas categorías de productos y dispositivos Wi-Fi, fortaleciendo su presencia en el Internet de las cosas e impulsando su programa Eliot para soluciones conectadas.
Smart home, una realidad
Legrand, accionista de Netatmo desde 2015, abre así una nueva etapa de expansión internacional, gracias a los 1,3 millones de productos en activo de la compañía francesa. Una cifra que sitúa al especialista global en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios, “en primera línea en cuanto a productos conectados de alto potencial para el hogar”, indican en el comunicado.
Para ello, 130 ingenieros de Netatmo se unen al equipo investigación y desarrollo de Legrand. Inteligencia artificial, integración de software en productos y experiencia de usuario serán las valiosas aportaciones de este equipo de profesionales.
La experiencia combinada de Legrand y Netatmo permitirá según Benoît Coquard, CEO de Legrand, ‘acelerar el desarrollo de la actual oferta de dispositivos conectados y de alto valor en uso’. Asimismo, ‘ayudará a convertir las Smart Homes en una realidad’, tal y como afirma Fred Potter (fundador y CEO de Netatmo).
Hasta el momento, y gracias al programa de asociación ‘with Netatmo’ (2017), ambas compañías desarrollaron conjuntamente varias soluciones inteligentes para el hogar.
Con interruptores, bases de corriente, así como otras funciones de Legrand, es posible dotar una casa con una instalación eléctrica inteligente. Desde el gateway, un único elemento maestro ubicado a la entrada, se puede conectar el hogar y todas sus funciones para comandarlas desde el smartphone e incluso por voz, gracias a su integración con Google Home, Siri de Apple y Alexa de Amazon.
45 millones de euros al año
Netatmo, con base en Boulohgne-Billlancourt (París), tiene cerca de 225 empleados y genera unas ventas de 45 millones de euros en ingresos anuales. El primer producto de Netatmo fue una estación meteorológica conectada a la red Wi-Fi, uno de los primeros dispositivos del mercado que se podía consultar desde el teléfono móvil. Posteriormente, la compañía francesa irrumpió en el mercado con productos de seguridad. Entre ellos, la cámara conectada con reconocimiento facial, la cámara de exteriores o la alarma de humo conectada.
Con la adquisición de Netatmo, el equipo de profesionales de ambas empresas tiene previsto lanzar al mercado nuevos dispositivos conectados, diseñados exclusivamente para smart homes y siempre al alcance tanto de profesionales como consumidores.